Propuesta Ley Integral de Transexualidad Estatal

Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad

Propuesta Ley de Identidad Sexual y Expresión de Género.

Una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género.

Dirigentes de las fuerzas políticas estatales como el Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y Podemos se han reunido con los representantes de esta plataforma para conocer cuáles son las demandas del colectivo Trans.

La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad convoca a los partidos políticos para mostrarles su Propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género. Su principal objetivo es conseguir la igualdad en derechos del colectivo Trans con el resto de los ciudadanos. Para ello creen necesario crear una ley que se base en la libre autodeterminación de la identidad y la despatologización de la transexualidad.

Para conseguir dicho fin, han realizado una serie de reuniones con las principales fuerzas políticas estatales reivindicando así ‘el respeto efectivo a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas transexuales’, ‘eliminar la necesidad de acreditar la identidad sexual a través de informes psicológicos o psiquiátricos’, ‘extender ese derecho a las personas intersexuales y a aquellas con expresión de género no binaria’ e ‘implantar medidas de protección y contra la discriminación con razón de identidad sexual’.

Dirigentes del Partido Popular, Izquierda Unida, PSOE y Podemos se han reunido ya con representantes de la Plataforma por los Derechos Trans. Estos últimos expusieron su preocupación por la situación actual de las personas transexuales, sobre todo en la infancia y adolescencia, y para solucionarlo le hicieron entrega de la Propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género. Además de pedir a los dirigentes de cada partido político que hicieran suyas las demandas de este colectivo.

Propuesta de Ley

Los representantes de la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad pone sobre la mesa la Propuesta de Ley de Identidad Sexual y Expresión de Género en la que exponen lo siguiente:

“La presente ley tiene como objeto reconocer los derechos a la identidad sexual y expresión de género, así como prever una serie de prohibiciones, infracciones y sanciones tendentes a protegerlos, tratando de erradicar toda forma de discriminación por razón de identidad sexual o expresión de género, así como las conductas que menoscaban la dignidad de las personas por razón de identidad sexual o expresión de género. (…)

(…) La Ley advierte expresamente que las personas menores de edad también son titulares del derecho a la identidad sexual. Los menores transexuales fueron excluidos expresamente de la Ley 3/2007, lo que lejos de atender a su interés superior tal y como impone a los órganos legislativos la Convención sobre los Derechos del Niño, les ha obstaculizado el respeto a sus derechos fundamentales, que han quedado menoscabados al obligarles a exponer públicamente que su nombre y sexo registral no coinciden con el sexo que sienten y muestran. Esta ley los incluye sin distinción junto al resto de las personas transexuales, siendo la única peculiaridad que deban actuar a través de sus representantes legales, salvo que reúnan las suficientes condiciones de madurez, al igual que el resto de los menores. Como se ha expuesto, sólo reconociendo el derecho a la identidad sexual autopercibida, será posible que el desarrollo de la personalidad de los menores conforme a su identidad sexual sea verdaderamente libre. (…)

(…) En el ámbito social y laboral, siguiendo las consideraciones contenidas en la Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de octubre de 2015, sobre la aplicación de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación,… se incluyen como “nuevas formas de discriminación” las basadas en la identidad sexual mencionando además aquellas relativas al estilo de vida.

(…) Esta ley tiene por objeto:

  1. a) Garantizar el derecho a la identidad sexual de las personas transexuales e intersexuales, así como el derecho a la libre expresión de género, haciendo posible el respeto a su dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad conforme a su identidad sexual, así como el respeto a su vida privada.
  2. b) Erradicar toda forma de discriminación por razón de identidad sexual o expresión de género, así como las conductas que menoscaben la dignidad de las personas por razón de identidad sexual o expresión de género, estableciendo al efecto un régimen de infracciones y sanciones.
  3. c) Prever medidas de discriminación positiva que faciliten la inclusión social de las personas transexuales.”

Colectivos trans crean la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad

04 Marzo 2015

Estas entidades han criticado que la lucha y las necesidades del colectivo trans «se ha visto diluida dentro del colectivo LGTB», por lo que «las necesidades y los derechos de este colectivo precisan de actuaciones específicas y contundentes».

Colectivos de diferentes comunidades del estado español se han dado cita en Sevilla, para analizar la situación de las personas transexuales, aunar fuerzas y decidir estrategias que posibiliten una defensa común de sus reivindicaciones, evitando el agravio comparativo de unas comunidades con respecto a otras. Por ello han decidido constituirse en Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad.

«El momento político en el que estamos inmersos; elecciones generales, autonómicas y municipales, es el momento propicio para que nuestras demandas formen parte de los programas y agendas políticas», han declarado desde la plataforma y han añadido que «estimamos que dichas propuestas han de salir del propio colectivo y en primera persona, de lo contrario, otros hablarán por nosotros y no desde nuestras necesidades».

«Es el derecho a la identidad y a la autodeterminación del género, es decir derecho a ser quien se es y se dice ser, el eje sobre el que se sostienen las reivindicaciones de las personas trans», han reclamado.

Por ello y bajo el lema #Nadie sin su identidad se han acordado las siguientes propuestas como punto de partida irrenunciable para las demandas y acciones de las asociaciones firmantes:

  • Inclusión en la cartera de prestaciones del SNS (Sistema Nacional de Salud) la atención sanitaria de las personas transexuales, incluidas las cirugías de reconstruccion genital y la atención a los menores trans en la pubertad, para que puedan acceder desde cualquier punto de España, a una atención normalizada, no patologizante ni segregadora.
  • Modificación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, eliminando de la misma los requisitos de informes médicos o psicológicos, diagnóstico de disforia de género, los dos años de tratamiento hormonal y la no limitación de la edad para ser persona beneficiaria de la ley. Siguiendo las recomendaciones del informe temático Derechos humanos e identidad de género del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009) y la Resolución del Consejo de Europa 1728 (2010) sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, en la que se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio. En el mismo sentido, la OMS –Organización Mundial de la Salud– condenó a principios de junio 2014 la esterilización forzosa de las personas transexuales como paso previo a su reconocimiento legal y pidió su eliminación.
  • Establecer un protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo donde se garantice el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad del sexo y género del alumnado trans.
  • Una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género.

 

Que es la Plataforma por los Derechos Trans :

En una plataforma de acción y debate que nace para aunar fuerzas y decidir estrategias que  posibiliten una defensa común de las reivindicaciones trans, evitando el agravio comparativo de unas comunidades con respecto a otras.

Por que se crea:

El momento político en el que estamos inmersos; elecciones generales, autonómicas y municipales, es el momento propicio para que nuestras demandas formen parte de los programas y agendas políticas. Estimamos que dichas propuestas han de salir del propio colectivo trans y en primera persona, de lo contrario, otros hablarán por nosotros y no desde nuestras necesidades.

La lucha y las necesidades del colectivo trans se ha visto diluida dentro del colectivo LGTB. Las necesidades y los derechos de este colectivo precisan de actuaciones específicas y contundentes.

Es el derecho a la identidad y a la autodeterminación del género, es decir derecho  a ser quien se es y se dice ser, el eje sobre el que se sostienen las reivindicaciones de las personas trans.

Demandas de la Plataforma:

Se acuerdan las siguientes propuestas como punto de partida irrenunciable para las demandas y acciones de la Plataforma:

  • Inclusión en la cartera de prestaciones del SNS (Sistema Nacional de Salud) la atención sanitaria de las personas transexuales, incluidas las cirugías de reconstrucción genital y la atención a los menores trans en la pubertad, para que puedan acceder desde cualquier punto del estado español, a una atención igualitaria, no patologizante ni segregadora.
  • Modificación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, eliminando de la misma los requisitos de informes médicos o psicológicos, diagnostico de disforia de género, los dos años de tratamiento hormonal y la no limitación de la edad para ser persona beneficiaria de la ley. Siguiendo las recomendaciones del informe temático Derechos humanos e identidad de género del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009) y la Resolución del Consejo de Europa 1728 (2010) sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, en la que se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio. En el mismo sentido, la OMS –Organización Mundial de la Salud-  condenó a principios de junio 2014 la esterilización forzosa de las personas transexuales como paso previo a su reconocimiento legal y pidió su eliminación.
  • Establecer un Protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema educativo donde se garantice el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad del sexo y género del alumnado trans.
  • Una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género. Teniendo como referencia la Ley Trans de Andalucía.
  • Demandar una Ley contra la Violencia hacia el colectivo LGTBI a nivel de todo es estado español, que contemple sanciones por LGTBIfobia. Teniendo como referencia la Ley Catalana.

Adhesión entidades a la propuesta de Ley Estatal – https://docs.google.com/…/1mj6HRgY_Q5LhcwJMME64PUtzqp…/edit…

Adhesión particulares a la propuesta de Ley Estatal – https://docs.google.com/…/1fjtSL8DnzfFIf0IJ7-c62LTsnk…/edit…

14 Comentarios Agrega el tuyo

    1. La situación de los derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) en el mundo ha experimentado avances significativos en algunos lugares, pero también enfrenta desafíos y retrocesos en otros. Es fundamental reconocer que la situación puede variar considerablemente según la región y las políticas gubernamentales. A continuación, se exploran algunas de las razones y ejemplos que sugieren un retroceso en los derechos LGTBI en ciertos contextos:

      Criminalización y Penalización:

      En algunos países, la criminalización de la homosexualidad y la identidad de género no conforme persiste, lo que representa un retroceso significativo. La existencia de leyes que penalizan las relaciones homosexuales o la expresión de la identidad de género puede dar lugar a discriminación, violencia y persecución.
      Restricciones a la Libertad de Expresión:

      En varios lugares, se han implementado restricciones a la libertad de expresión, especialmente en lo que respeta a la promoción de los derechos LGTBI. La imposición de limitaciones legales o sociales a la visibilidad y la defensa de los derechos de esta comunidad puede ser un signo de retroceso.
      Aumento de la Violencia y la Discriminación:

      A pesar de los avances, muchas personas LGTBI siguen enfrentándose a la violencia y la discriminación. El aumento de ataques homofóbicos, transfóbicos y de odio en diversos lugares indica un retroceso en términos de seguridad y respeto hacia esta comunidad.
      Bloqueo de Iniciativas Pro-LGTBI:

      En algunos casos, los gobiernos han bloqueado o revertido medidas pro-LGTBI, como leyes de no discriminación o la legalización del matrimonio igualitario. Este tipo de acciones representan un retroceso en la búsqueda de la igualdad y la protección legal para las personas LGTBI.
      Restricciones a la Atención Médica:

      En ciertos lugares, se han implementado restricciones a la atención médica específicamente diseñada para personas transgénero. Estas restricciones afectan el acceso a servicios de atención médica culturalmente competente, incluyendo terapias de afirmación de género y cirugías.
      Leyes Anti-LGTBI:

      En algunos países, se han promulgado leyes específicamente diseñadas para limitar los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBI. Estas leyes pueden tener consecuencias graves, como la prohibición de la propaganda «gay», lo que afecta la promoción de la diversidad y la aceptación.
      Actitudes Regresivas y Desinformación:

      Actitudes regresivas y desinformación persisten en algunos sectores de la sociedad. La falta de educación y la presencia de discursos que promueven el odio y la discriminación contribuyen a un entorno hostil para las personas LGTBI.
      Persecución Legal y Social:

      En algunos lugares, la persecución legal y social de personas LGTBI continúa. Esto puede incluir medidas como la prohibición de organizaciones LGTBI, la negación de derechos parentales y la exclusión de las personas LGTBI de diversos aspectos de la vida pública.
      Desafíos en la Protección de Derechos Laborales:

      A pesar de los avances en muchos lugares, las personas LGTBI siguen enfrentando desafíos en la protección de sus derechos laborales. La discriminación en el empleo y la falta de legislación antidiscriminatoria son problemas persistentes en algunos entornos.
      Rechazo a la Educación Inclusiva:

      La oposición a la implementación de programas educativos inclusivos que abordan la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales puede ser un signo de retroceso en términos de aceptación y respeto.
      Es esencial destacar que, a pesar de estos retrocesos, también existen numerosos lugares y movimientos que trabajan activamente para avanzar en los derechos LGTBI. La lucha por la igualdad y el respeto continúa en todo el mundo, con la esperanza de lograr un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, vivan libres de discriminación y violencia.

      Me gusta

    1. El cambio de nombre en los documentos de identidad para una persona trans es un proceso crucial y significativo que tiene importantes implicaciones para su bienestar emocional, social y legal. A continuación, se exploran diversas razones que resaltan la importancia de este cambio:

      Alineación con la Identidad de Género:

      El cambio de nombre en los documentos de identidad permite que la identidad legal de una persona se alinee con su identidad de género autopercibida. Esto es fundamental para la salud mental y emocional de las personas trans, ya que facilita la coherencia entre su identidad y la forma en que son reconocidos oficialmente.
      Reducción de la Disforia de Género:

      La disforia de género, que implica malestar o incomodidad causada por la discordancia entre el género asignado al nacer y la identidad de género, puede ser mitigada con el cambio de nombre. Verificar una identificación que refleje el nombre correcto contribuye a reducir este malestar.
      Prevención de la Discriminación y Estigmatización:

      El uso de un nombre que refleje la identidad de género de una persona trans puede ayudar a prevenir la discriminación y estigmatización. Un nombre congruente facilita una experiencia social más positiva al evitar situaciones incómodas y respetar la identidad de la persona.
      Facilitación de Interacciones Sociales y Profesionales:

      Un nombre que concuerda con la identidad de género de una persona trans facilita las interacciones sociales y profesionales. Esto puede tener un impacto positivo en la vida cotidiana, en la búsqueda de empleo, en la educación y en diversas situaciones en las que se utilizan documentos de identidad.
      Derechos Legales y Protección:

      El cambio de nombre legal confiere a las personas trans derechos legales y protección. Les permite acceder a todos los derechos y beneficios asociados con su identidad de género correcta, incluyendo el derecho al matrimonio con un nombre legalmente reconocido.
      Seguridad en el Viaje y Documentación Oficial:

      El cambio de nombre en documentos de identidad es esencial para la seguridad y comodidad durante los viajes. Garantiza que la identificación sea coherente con la presentación de género y evita situaciones incómodas o conflictivas al cruzar fronteras y al tratar con autoridades.
      Facilitación del Acceso a Servicios de Salud:

      El cambio de nombre facilita el acceso a servicios de salud, permitiendo que las personas trans reciban atención médica adecuada y respetuosa. Contribuye a crear entornos de atención médica más inclusivos y sensibles a la diversidad de identidades de género.
      Reconocimiento Social y Validación:

      El cambio de nombre en documentos de identidad es un acto de reconocimiento social y validación. Demuestra que la sociedad y las instituciones respetan y reconocen la identidad de género de la persona trans, contribuyendo a un mayor sentimiento de pertenencia y aceptación.
      Promoción de la Igualdad y Derechos Humanos:

      Facilitar el cambio de nombre promueve la igualdad y respalda los derechos humanos de las personas trans. Aboga por la creación de sociedades más justas e inclusivas, donde todas las personas puedan vivir con dignidad y respeto.
      Contribución a la Reducción del Estigma Trans:

      El cambio de nombre contribuye a la reducción del estigma asociado con la identidad de género. Al reconocer y respetar la identidad de las personas trans, se trabaja hacia la creación de sociedades más comprensivas y respetuosas.
      En resumen, el cambio de nombre en los documentos de identidad es un paso significativo para las personas trans, ya que tiene un impacto positivo en su bienestar emocional, en la prevención de la discriminación y en la promoción de la igualdad y los derechos humanos.

      Me gusta

    1. Las jornadas y mociones que las personas trans celebran en diversos espacios, incluyendo ayuntamientos, son parte integral de la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad trans. Estas acciones tienen múltiples propósitos y beneficios que contribuyen al avance de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas trans. Aquí se exploran algunas razones por las cuales estas celebraciones y acciones son significativas:

      Conciencia y Visibilidad:

      La organización de jornadas y mociones contribuye a la concienciación y visibilidad de la comunidad trans. Estos eventos ofrecen una plataforma para compartir experiencias, desafíos y logros, educando a la sociedad sobre las realidades que enfrentan las personas trans.
      Solicitar y Promover Cambios Legislativos:

      La celebración de jornadas y la presentación de mociones en ayuntamientos pueden ser estrategias para abogar por cambios legislativos y políticas que protejan los derechos de las personas trans. Esto podría incluir la introducción de leyes antidiscriminatorias, reconocimiento de género y otras medidas que abordan las inequidades.
      Demandar el Cumplimiento de Derechos Humanos:

      Estos eventos son oportunidades para destacar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos de las personas trans. Pueden centrarse en aspectos como la igualdad, la no discriminación y el derecho a la identidad de género.
      Crear Espacios de Diálogo y Participación:

      Las jornadas y mociones ofrecen espacios formales para el diálogo y la participación de la comunidad trans, así como de aliados y defensores. Fomentar la colaboración entre la sociedad civil, las autoridades y la comunidad trans para abordar conjuntamente los desafíos y trabajar hacia soluciones inclusivas.
      Romper Estereotipos y Desafiar Prejuicios:

      Estos eventos brindan oportunidades para desafiar estereotipos y prejuicios que rodean a las personas trans. Al compartir narrativas diversas y experiencias personales, se contribuye a la desmitificación y una comprensión más completa de la identidad de género.
      Reconocimiento de Fechas Significativas:

      La celebración de jornadas puede coincidir con fechas significativas, como el Día Internacional de la Visibilidad Trans o el Día de la Memoria Trans. Esto proporciona un contexto para reflexionar sobre la historia, los logros y los desafíos específicos que enfrenta la comunidad trans.
      Apoyo a Iniciativas Locales y Nacionales:

      Estos eventos pueden respaldar y fortalecer iniciativas locales y nacionales que buscan mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas trans. La colaboración entre comunidades locales y esfuerzos más amplios puede generar un impacto significativo.
      Promotor la Inclusión y Diversidad:

      Las jornadas y mociones son herramientas para promover la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad. Al destacar la importancia de respetar y reconocer la diversidad de género, se trabaja hacia una sociedad más justa e igualitaria.
      Empoderamiento de la Comunidad Trans:

      Estos eventos son empoderadores para la comunidad trans al proporcionar un espacio donde sus voces son escuchadas y sus luchas son reconocidas. Contribuyen a construir una comunidad fuerte y resiliente.
      Promotor Alianzas y Solidaridad:

      La organización de jornadas y mociones fomenta alianzas y solidaridad entre la comunidad trans y otros grupos de derechos humanos. La colaboración entre comunidades fortalece la lucha colectiva por la igualdad y la justicia.
      En resumen, las jornadas y mociones desempeñan un papel crucial en la promoción de los derechos y la visibilidad de las personas trans. Proporcionan una plataforma para la acción, la sensibilización y la construcción de alianzas, contribuyendo al avance de la igualdad y el respeto para la comunidad trans.

      Me gusta

  1. laurafp3 dice:

    Y una mierda!! Yo llevo un año y medio denunciando mi caso en la comisaría de los mossos d’esquadra de igualada como acoso transfobo y ellos en vez de ayudarme se han dedicado a archivar el caso y ahora que se quien es me piden un testigo para poder denunciarlo y que se haga justicia, es vergonzoso el no poder defenderme y no poder denunciar un caso de trans fobia habiendo una ley integral gtbi 11/2014 cuando la misma policía de tu ciudad pasa de tu cara!! Exijo una ley más severa y más fuerte para estos casos. Pdta luego agreden o insultan a un gay y se monta un revuelo pero que pasa con nosotras las mujeres transexuales???.

    Me gusta

    1. información sobre los beneficios que podrían derivarse de una ley integral de derechos trans en general, independientemente de su ubicación geográfica. Ten en cuenta que los detalles específicos pueden variar dependiendo de la legislación y los cambios que se hayan producido
      Reconocimiento Legal de la Identidad de Género:

      Una ley integral de derechos trans puede permitir el reconocimiento legal de la identidad de género autopercibida en documentos oficiales como el DNI (Documento Nacional de Identidad) y otros registros civiles. Esto es fundamental para la dignidad y la autenticidad de las personas trans.
      Protección Contra la Discriminación:

      Estas leyes suelen incluir disposiciones que prohíben la discriminación basada en la identidad de género en diversos ámbitos, como el empleo, la vivienda, la educación y el acceso a servicios. Esto proporciona un marco legal para la igualdad de oportunidades y la protección contra la discriminación.
      Acceso a Servicios de Salud Adecuados:

      Las leyes integrales a menudo abordan el acceso a servicios de salud adecuados para personas transgénero, incluyendo cobertura para procedimientos médicos relacionados con la transición, como la terapia hormonal y las cirugías de reasignación de género.
      Participación en Actividades Deportivas y Recreativas:

      Estas leyes pueden abordar la participación de personas transgénero en actividades deportivas y recreativas, asegurando que tengan igualdad de oportunidades sin discriminación basada en la identidad de género.
      Educación y Sensibilización:

      Las leyes integrales suelen incluir medidas educativas y de sensibilización para fomentar la comprensión y el respeto hacia las personas transgénero. Esto contribuye a reducir el estigma y la discriminación en la sociedad.
      Prevención de la Conversión Forzada:

      Algunas leyes prohíben prácticas de conversión forzada o terapias de conversión dirigidas a cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Esto protege a las personas transgénero de prácticas dañinas y no éticas.
      Participación Política y Social Plena:

      Garantizar la igualdad de derechos facilitando la participación política y social plena de las personas transgénero, contribuyendo a la construcción de comunidades más inclusivas y eliminando barreras para su participación ciudadana.
      Prevención del Acoso y la Violencia:

      La prohibición del acoso y la violencia basada en la identidad de género es común en estas leyes, proporcionando un recurso legal para las víctimas y contribuyendo a la prevención de la discriminación y la violencia.
      Apoyo a Menores Trans:

      Algunas leyes incluyen disposiciones específicas para el apoyo a menores trans, garantizando su derecho a acceder a servicios médicos apropiados, a una educación inclusiva y a un entorno que respeta su identidad de género.
      Mejora de la Salud Mental:

      Al brindar protecciones y reconocimiento legal, estas leyes contribuyen a la mejora de la salud mental de las personas transgénero, reduciendo el estrés relacionado con la discriminación y la falta de reconocimiento.
      Es importante destacar que la implementación efectiva de estas leyes y su impacto real dependen de varios factores, incluida la aplicación diligente de las disposiciones y la creación de conciencia en la sociedad.

      Me gusta

    2. La falta de respeto y atención a las denuncias por transfobia dentro de las fuerzas armadas en algunas poblaciones puede deberse a diversos factores, que a menudo reflejan los desafíos más amplios que enfrenta la comunidad trans en términos de discriminación y reconocimiento de derechos. Algunas razones pueden incluir:

      Cultura Institucional:

      Las fuerzas armadas, al igual que muchas instituciones, pueden tener una cultura institucional arraigada que refleja valores tradicionales y normas de género rígidas. Estos valores pueden contribuir a la resistencia frente a la diversidad de identidades de género y, en consecuencia, a una falta de reconocimiento y abordaje de la transfobia.
      Falta de Sensibilización y Educación:

      La falta de sensibilización y educación sobre la diversidad de género y la identidad trans puede contribuir a la falta de respeto hacia las denuncias por transfobia. La falta de comprensión sobre las experiencias de las personas trans puede llevar a la minimización de la discriminación que enfrentan.
      Estigma y Prejuicio Social:

      La sociedad en general puede tener actitudes estigmatizantes y prejuiciosas hacia las personas trans, y esto puede permear en las instituciones, incluyendo las fuerzas armadas. El estigma social puede dificultar la denuncia y el tratamiento adecuado de casos de transfobia.
      Falta de Políticas y Protecciones Específicas:

      La ausencia de políticas y protecciones específicas para abordar la discriminación basada en la identidad de género dentro de las fuerzas armadas puede ser un obstáculo importante. La falta de marcos legales y normativos claros para abordar la transfobia puede dejar a las personas trans desprotegidas.
      Jerarquía y Estructuras de Poder:

      Las jerarquías y estructuras de poder dentro de las fuerzas armadas pueden dificultar la denuncia de la transfobia, especialmente si las personas que perpetúan la discriminación ocupan posiciones de autoridad. Las estructuras de poder pueden influir en la disposición de las víctimas a presentar denuncias.
      Miedo a Represalias:

      Las personas trans pueden temer represalias si denuncian la transfobia dentro de las fuerzas armadas. El miedo a la discriminación, la marginación o la pérdida de oportunidades profesionales puede disuadir a las personas trans de informar sobre incidentes de discriminación.
      Falta de Apoyo de la Alta Dirección:

      La falta de apoyo, liderazgo y desde la alta dirección de las fuerzas armadas puede ser un obstáculo significativo. La falta de compromiso desde niveles superiores puede llevar a la inacción en la implementación de efectivas para abordar la transfobia.
      Clima de Hostilidad Generalizado:

      Si existe un clima generalizado de hostilidad hacia la diversidad de género y orientación sexual, es probable que las denuncias por transfobia no sean tratadas con el respeto necesario. La creación de un ambiente más inclusivo es esencial para abordar este problema.
      Para abordar estos desafíos, es crucial trabajar hacia la sensibilización, la educación y la implementación de políticas específicas dentro de las fuerzas armadas. Esto podría incluir programas de capacitación sobre diversidad de género, la promulgación de políticas antidiscriminatorias y la creación de un entorno donde las denuncias por transfobia sean tratadas con seriedad y respeto. Además, la participación activa de líderes y defensores dentro de las fuerzas armadas puede ser clave para impulsar un cambio cultural y estructural.

      Me gusta

  2. laurafp3 dice:

    Exijo que se me pueda defender al tener derecho a ser que consta en la ley once dos mil catorce!!

    Me gusta

Deja un comentario