Transexualidad en España: una cuestión de derechos

Transexualidad en España: una cuestión de derechos

En las últimas décadas, la posición de la sociedad española en temas como la homosexualidad, el aborto, el sexo, o en este caso concreto, las personas transgénero, ha evolucionado hacia posturas tolerantes e integradoras. Somos, en general, una población abierta, y comprensiva, incluso muy por encima de la media mundial, tal y como refleja un estudio”,

El estudio “Actitudes hacia las personas transgénero” ha sido llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2017 en 16 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Serbia, Suecia y Reino Unido. Para ello se han realizado más de 19.000 entrevistas a individuos entre 18 y 64 años (en el caso concreto de Estados Unidos y Canadá el rango de edad fue de 16 a 64 años). En España, se realizaron 1.000 entrevistas con un margen de error del 3,5%. La metodología utilizada fue la de entrevista autocumplimentada a partir de la plataforma panel online de Ipsos.

Según el estudio, el 81% de los españoles cree que el Gobierno debería tomar medidas para proteger al colectivo trans de la discriminación, 11 puntos por encima del global de los 16 países. Solo estamos, en este apartado, por detrás de los argentinos (84%) y por encima de alemanes (78%), estadounidenses (73%), italianos (75%), franceses (70%) o belgas (70%). Los países menos partidarios de que haya normas contra la discriminación de la población trans son Japón (60%), Hungría (52%) y Polonia (51%).

Los españoles sí que son los más partidarios de que el colectivo trans tenga acceso a intervenciones quirúrgicas como parte de su proceso de reasignación (81%), 12 puntos por encima del global de los países encuestados (69%). Le siguen argentinos (79%), alemanes (78%) y británicos (75%), mientras que surcoreanos (59%), húngaros (55%) y japoneses (54%) son los que ocupan las posiciones de cola en este apartado.

Asimismo, los españoles son los más partidarios tanto de que las personas puedan concebir y dar a luz a niños, si biológicamente están capacitados para ello (76%, 17 puntos por encima del global) como de que puedan adoptar (74%, 189 puntos por encima del global. ). En el primer caso, España supera a a Argentina (75%) y a Canadá y Suecia (ambos con un 71%). Los países menos partidarios de que las personas trans puedan tener hijos biológicos son Corea del Sur (45%), Polonia (39%) y Serbia (38%). Por lo que se refiere a la adopción, España supera a Canadá (71%), Argentina (70%) y Reino Unido (68%). Los más contrarios son otra vez Corea del Sur (43%), Polonia (27%) y Serbia (26%). España lídera la clasificación también por lo que se refiere a su pleno derecho a contraer matrimonio (83%) y a servir abiertamente en el Ejército (79%).

Por el contrario, España muestra las cifras más bajas cuando por lo que se pregunta es por las creencias negativas hacia la transexualidad. Solo el 9% de los encuestados creen que las personas trans padecen una enfermedad mental. Una cifra que contrasta llamativamente con el 41% de los polacos, el 43% de los húngaros y el 44% de los serbios. E incluso con el 32% de los estadounidenses. España también es el país con un porcentaje más bajo a la hora de considerar a la transexualidad una forma de discapacidad física (un 8%, empatada en este caso con el Reino Unido).

Identidad masculina y homosexualidad en España

En el año 1928, por primera vez, la homosexualidad es explícitamente condenada ya que, hasta entonces, se prohibían los actos “antinaturales” tanto en heterosexuales como en homosexuales. El nuevo Código Penal de 1928 introduce un agravante por prácticas homosexuales que incrementa notablemente la pena en comparación con haber cometido el mismo delito un heterosexual. El nuevo Código Penal estuvo vigente cuatro años, entre 1928 y 1932. El artículo 69 sobre “abusos deshonestos” especificaba que “cuando tuviere lugar con personas del mismo sexo del culpable, se impondrá la pena de dos a doce años de prisión” con lo que la condena se agravaba respecto a los abusos deshonestos cometidos con personas de distinto sexo, llegando a suponer hasta casi el doble. Y el artículo 616 establecía: ”El que habitualmente o con escándalo, cometiere actos contrarios al pudor con personas del mismo sexo, será castigado con multa de 1.000 a 10.000 pesetas e inhabilitación especial para cargos públicos de seis a doce años”.

A pesar de ello, muchos juristas de la época, señala el psicólogo y activista LGTBI Roberto Santos, fueron reacios a dictar sentencias en esa línea, como por ejemplo Luis Jiménez de Asúa, que defendía que a los homosexuales no se les podía considerar ni viciosos, ni delincuentes, sino en todo caso enfermos asumiendo así las tesis de Marañón. Tal posicionamiento fue atacado por los sectores más reaccionarios que acusaban a Jiménez de Asúa de hacer “apología de las aberraciones sexuales”. Es el caso de Antonio San de Velilla, autor de un libro titulado Sodoma y Lesbos modernas. Pederastas y safistas estudiados en la clínica, en los libros y en la historia (Carlos Ameller editor, 1932). En el libro se podían leer frases como las siguientes: “En las naciones no pervertidas, la sodomía es un delito que hace ultraje a las costumbres precisamente por ser un vicio de enfermos y anormales que contrarían en sus impulsos antifisiológicos y anómalos las leyes naturales.” 13

El libro de San de Velilla se publicó cuando hacía un año que se había proclamado la Segunda República y detentaba el poder un gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña, de quien algunos enemigos políticos sacaron a colación sus presuntas tendencias homosexuales. José María Marco, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y autor de El fondo de la nada. Biografía de Manuel Azaña (Mondadori, 1991) alude a la relación del político republicano con Cipriano de Rivas Cherif, poeta, actor, director y crítico madrileño. En un artículo publicado el año pasado en su página web titulado “El desdén enamorado. Azaña y la homosexualidad”, Marco afirma al respecto14:

Durante el primer bienio de la República (1931-1933), en el ámbito reformista jurídico, uno de los principales defensores de romper con la legislación homófoba de 1928 fue el ya citado Luis Jiménez de Asúa, a la sazón diputado a Cortes y militante del PSOE. Él y la parlamerntaria del Partido Radical Socialista Victoria Kent, fueron los encargados de redactar el nuevo Código Penal de 1932. Este, en palabras de C. Piro, bebía de la mentalidad republicana auspiciada políticamente por Jiménez de Asúa, y científicamente por el doctor Gregorio Marañón, encarnada en su libro Los estados intersexuales en la especie humana (1929) y cuya tendencia política es catalogada por el escritor y estudioso del mundo LGTB Alberto Mira como “homofobia liberal.15” El nuevo Código suprime los agravantes de homosexualidad introducidos en el de 1928.

Un año después, el 4 de agosto de 1933 se aprueba por unanimidad en el Congreso- desde el PSOE hasta Comunión Tradicionalista- la Ley de Vagos y Maleantes, dirigida contra los “antisociales” (mendigos, rufianes, proxenetas, prostitutas…) que no menciona tampoco la homosexualidad la cual deja de ser un delito (excepto entre los miembros del ejército) y de ser tipificada como conducta peligrosa.

Gracias al empeño profesional y político de Jiménez de Asúa se introduce en esta ley una categoría hasta entonces desconocida en España, el “estado peligroso”. Según la misma, el Estado podía intervenir no solo tras la realización de un acto criminal, sino para evitar su ejecución y poder propiciar una mejor redefinición del protocriminal. Así, pues, las teorías de la “Defensa Social” terminaron imponiéndose con una aureola progresista al incluir la reinserción y el cientifismo en el sistema penal, pero a la vez fue un concepto fácilmente adaptable por Franco para integrar la homosexualidad entre los grupos criminalizados por esta ley en 1954, logrando así catalogar al homosexual como un potencial criminal de un delito sexual.16

La Ley de Vagos y Maleantes estuvo vigente hasta el año 1970 y fue utilizada de manera arbitraria por las autoridades franquistas para detener desde mendigos a homosexuales. Desde 1970 hasta la aprobación de la Constitución, la sustituyó la Ley de Peligrosidad Social que equiparaba en la práctica a los homosexuales con los enfermos mentales.

La llegada de la República en 1931 implicó un cambio en la percepción del trabajo y una dignificación del mismo -tanto del intelectual como del manual- que presentaba también una dimensión de género. Marañon recordó insistentemente a la largo de toda su obra el deber que tenían los hombres de trabajar y producir y que no debía verse el trabajo como un castigo. El científico madrileño consideraba que la ociosidad degeneraba en manifestaciones deficientes de masculinidad y recordaba en 1933 que cuando hizo sus primeras apologías del trabajo como estricto deber del hombre, como índice de su varonía, se le pusieron muchos reparos.17

Los obreros pasaron a ser un modelo de masculinidad contrapuesto al que representaban para las masas socialistas y anarquistas los “parásitos sociales” que constituían los terratenientes, los señoritos y el clero. Su principal responsabilidad no era la de tener muchos hijos y tener una familia numerosa sino la de ser capaz de manterner al núcleo familiar con su trabajo aportando lo necesario al hogar. El hombre que no era capaz de mantener a su pareja y a su prole era despreciado.

Nerea Aresti se hace eco de lo que expresaba en esta línea un colaborador de la revista Sexualidad, Francisco Ferrandis Tur, años antes de la instauración de la República, en marzo de 1926. El periodista aseguraba que el hombre debía tener íntegra toda su virilidad, no precisamente para la procreación de la familia sino, como se apuntaba anteriormente, para ser su sostén. La propia mujer, tenía, según afirmaba el reportero, un bajo concepto del hombre impotente para llevar las riendas del hogar y le consideraba como un ser inferior a ella. Ferrandis lo expresaba en estos términos: “¡Qué asco siente por aquel hombre que la posee y no sabe demostrar su igualdad al menos!” 18

También las feministas colaboraron en el descrédito de este tipo de hombre. María Brisso, por ejemplo, dedicaba duras palabras, a través de la revista Cultura Integral Femenina al que ella denominaba “el zángano”:

Una breve historia de las cuestiones transgénero

El Prof. Stephen Whittle, fundador de Press for Change , analiza la legislación clave, los individuos y los avances médicos en la historia de las cuestiones transgénero

Cuando sea, en cualquier lugar de esta tierra, encontraremos personas que contravengan los límites de género. No estoy hablando de las pequeñas formas de ‘query’ de género, como las separatistas lesbianas que usaban un mono en la década de 1970. Me refiero a las grandes maneras: no solo buscar el género, sino cruzar el género. Me refiero a la motivación que hace que las personas arriesguen tanto para representar un género que sienten que es de ellos, y sin embargo es muy diferente a las expectativas sociales, culturales y legales de su sexo de nacimiento. Independientemente de la cultura, el país o la época que elijas investigar, encontrarás una historia de personas que, si vivieran ahora, podríamos referirnos a ellas como personas trans.

Debemos ser cuidadosos con nuestras palabras. ‘Travesti’ se originó en 1910 por el sexólogo alemán Magnus Hirschfeld, quien más tarde desarrollaría el Instituto de Berlín donde se llevaron a cabo las primeras operaciones de ‘cambio de sexo’. ‘Transexual’ no se acuñó hasta 1949, ‘transgénero’ no hasta 1971 y ‘trans’ (un término muy británico) hasta 1996. Según el Oxford English Dictionary, el primer uso de ‘andrógino’ se registró en 1552, pero solo ha sido en los últimos 10 años que las personas lo han reclamado por sí mismos para describir un estado de estar en el medio, o tener ambos sexos. ‘Polygender’ es una invención californiana de finales de los 90 utilizada para describir un estado de múltiples géneros.

Esto de ninguna manera es una lista completa de palabras usadas por personas para describirse a sí mismas. Mucho antes de Hirschfeld, otras culturas habían desarrollado sus propias terminologías para describir a las personas ‘trans’. Desde la Hégira de la India, hasta la Fa’afafine de la Polinesia, los ladyboys y los marimachos de Tailandia, y los Takatāpui de Nueva Zelanda, hay una gran cantidad de palabras usadas por las personas trans para describirse a sí mismas.

No era nada común por aquel entonces con raras excepciones una reinvindicación pública de la homosexualidad como conducta equiparable a la heterosexual. La Segunda República comportó, por primera vez, la igualdad jurídica de la mujer, su derecho al voto, la separación entre Iglesia y Estado y una asunción por éste de un papel en la educación que había delegado en las órdenes religiosas, sobre todo en la enseñanza secundaria, hasta la instauración del nuevo régimen. Se cuestionó, con fuertes resistencias, la supeditación al hombre y el derecho de la mujer a poder desempeñar un papel en la vida laboral. Ahora bien, el determinismo biológico continuaba siendo generalizado. El año 1935 la antropóloga Margaret Mead (1901-1978) (foto inferior) publicaba Sex and Temperament in Three Primitives Societies ensayo con el que pretendía demostrar que los roles de mujer y de hombre en la sociedad no eran fijos ni innatos y que dependían sobre todo de factores culturales. En su libro, Mead analizaba la forma de vida de tres sociedades primitivas de las islas de Nueva Guinea y de Bali. La autora constataba que el papel de hombres y mujeres de tribus que vivían relativamente cerca las unas de las otras difería radicalmente y en algunos casos, los hombres cumplían funciones que en Occidente se atribuían al sexo femenino

Los anarquistas criticaban el autoritarismo y la jerarquización inherentes al modelo de familia “burguesa” y abogaban por que la familia se fundamentara en el amor y no en el interés. Censuraban, asimismo, el que hubiera una doble moral según el sexo, permisiva con los hombres y extremadamente represiva con las mujeres. Los anarcosindicalistas, sin embargo, no llegaron tan lejos como Margaret Mead. Ni ellos ni la izquierda socialista o comunista de la época no podían entender que un hombre dócil, pacífico, sensible, afectuoso y confiado como definía la antropóloga americana a los hombres de la tribu arapesh, fuera un modelo de masculinidad aceptable y normal.

El propio Luis Buñuel, afiliado al PCE desde 1932 no tuvo reparo en reconocer públicamente que él y unos amigos propinaron una paliza por esa época a un homosexual en un urinario.20

Desde sectores izquiedistas, igualmente, se propaló el bulo de que José Antonio Primo de Rivera era homosexual por la periodicidad con que se veía en los viernes noche madrileños con su buen amigo Federico García Lorca. A los autores de tales infundios la presencia del poeta granadino en sus filas les debía de resultar como mínimo incómoda

Lucía Sánchez Saornil, creadora del grupo “Mujeres libres” en la CNT en 1936, que llegó a contar con más de 20.000 afiliadas y tenía como objetivo “liberar a las mujeres de la triple esclavitud a la que habían sido sometidas, esclavitud por la ignorancia, esclavitud como mujeres y esclavitud como trabajadoras” denunció la actitud de muchos revolucionarios por su praxis sexista. En 1937 en Valencia participó en la redacción del periódico “Umbral” y conoció a la que sería su pareja, América Barroso. Su caso, sin embargo, y el de las lesbianas en general tendría que ser objeto de otro estudio.21

El golpe de estado de julio de 1936 significó el principio de un infierno que duraría décadas para los homosexuales españoles, que padecieron una represión peor que la de los opositores políticos y sindicales antifranquistas, ya que a la represión penal se añadía un terrible estigma social. Un estigma social y una marginación también por parte de los colectivos antifascistas que no consideraban equiparable -con honrosas pero contadas excepciones- su combate contra los militares fascistas y después la dictadura con el de aquellas personas que eran perseguidas por su orientación sexual. Hay que subrayar, además, que la represión contra los homosexuales -y mucho menos todavía el estigma social que padecieron- no terminó con el régimen. De hecho. La Ley de Amnistía de 1977 los excluía y la homosexualidad no fue despenalizada hasta el año 1979.

Las sacas de homosexuales en el bando nacional, especialmente en el primer año de la guerra fueron frecuentes. Protagonizadas por milicianos falangistas, de la noche a la mañana, hombres homosexuales que no habían ocultado sus preferencias sexuales o bien que tenían un alto grado de “pluma” desaparecieron de sus casas en medio de golpes e insultos homófobos y no volvían a ser vistos con vida.

La Falange, afirma Mary Vicent, historiadora de la Universidad de Sheffield, otorgó mucha importancia a la apariencia física como un fomento de la virilidad fascista y como recurso para diferenciar al fascismo de otros movimientos juveniles radicales que surgieron durante la Segunda República. Artículos falangistas se burlaban de las Juventudes de Acción Popular (JAP) de la CEDA -cuyos miembros eran conocidos popularmente como los “Camisas verdes”- por vestir corbatas y gemelos contraponiéndolos a la presencia masiva de hombres jóvenes portadores de la camisa azul lo cual sugería una definición colectiva de poder masculina. Desde 1935 todos los falangistas debían vestirla en reconocimiento de que se había vuelto una organización “ rotunda, varonil, firme: más, si cabe, que antes22.”

Rafael Sánchez Mazas, miembro fundador de la Falange, aseguraba, años más tarde, que si “el Hombre de la España de la Victoria no era mejor que el hombre de los años tristes, la Revolución ha perdido el tiempo y el Hombre”, al “Viva España” más contemplativo y ligado al pasado, decía, se sumaría el “Arriba España”, “el grito de guerra, el grito de sangre, el grito de la juventud23

La figura del soldado, el propio uniforme, los valores de fuerza, coraje, sacrificio, la defensa de la patria, la jerarquía y la disciplina se confirmaban como esencias adheridas a la virilidad y un poeta como Federico García Lorca (1898-1936) estaba en las antípodas de tales esencias. Tanto los falangistas como sus aliados cedistas y, por supuesto, los militares sublevados veían en personas como él la encarnación de todos los males de la patria y de su decadencia moral y espiritual.

Lorca fue asesinado el 18 de agosto de 1936. El asesino, cuya imagen ha desvelado el escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera en un reportaje publicado en El independiente de Granada en marzo de este año, fue Juan Luis Trescarro que lo detuvo en casa de los Rosales. A media mañana de aquel fatídico día, el rumor de que el poeta había sido asesinado empezó a extenderse por las calles de Granada. Trescarro, muy afecto a los sublevados -directivo de Acción Popular, partido integrado en la CEDA- se jactaba de haber participado en el pelotón que lo fusiló. Comentaba ufanoso, siempre según Pozo Felguera, que había estado en Alfacar fusilando rojos y dijo en el bar Jandilla “Vengo de darle dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón.24

El caso de Lorca fue el más célebre pero ha eclipsado historiográficamente a los demás, dada la notoriedad de la víctima y por el hecho de haber ocurrido también por motivos políticos.

Desgraciadamente, las fuentes al respecto son pobres, pues una vez muerto el dictador o desde el exilio, no fueron muchos los familiares que se atrevieron a reinvindicar a sus parientes como “víctimas de Franco” si lo habían sido por un móvil sexual, considerado por aquel entonces demérito desde la propia oposición al régimen, una dicotomía que cierra la puerta a un mayor conocimiento de la persecución homófoba dentro del bando rebelde.

En la zona republicana, Miguel de Molina actuó ante las tropas en diversas ocasiones lo que le valió al acabar la guerra el recibir una brutal paliza en 1942 por parte de tres desconocidos que lo apalearon, le desprendieron varias piezas dentales y le gritaban “esto por rojo y maricón”. Las autoridades franquistas le prohibieron volver a actuar en España y le confinaron a Cáceres y Bunyol. Aquel mismo año se exilió a Buenos Aires en donde murió en 1993.25

Un caso mucho menos conocido es el de William Aalto desvelado por Arturo Pérez-Reverte en su libro Guerreros y traidores (Galaxia Gutemberg -Círculo de Lectores, 2014), teniente de la brigada Lincoln entre 1937 y 1939. En declaraciones recogidas por el Diario de León. el escritor puso de relieve el coraje y el arrojo del brigadista norteamericano.

El 23 de mayo de 1938 protagonizó en Carchuna, al lado de Motril, la mayor hazaña de la guerra. Liberó con un comando de 30 milicianos y brigadistas a 308 oficiales, comisarios y soldados republicanos. Y reveló su condición de homosexual.

Supe que era homosexual y que su condición le costó la expulsión del partido comunista estadounidense, que le impidieron tomar parte en la II Guerra Mundial, que sería traicionado por sus mejores amigos o que perdió una mano enseñando a lanzar granadas26.

En los territorios bajo control gubernamental la homosexualidad no fue perseguida en ningún momento ni fue objeto de ningún asesinato por parte de milicianos del que se tenga constancia. Era, eso sí, motivo de discriminación y burlas, pero no de crímenes como en el bando rebelde. C. Piro, sin embargo, afirma que una de las tácticas para eliminar físicamente de una manera “políticamente correcta”a los homosexuales del Ejército Popular Republicano (creado en el otoño de 1936) era colocar a aquellos a los que más se les notaba su heterodoxa tendencia sexual en primera línea de fuego. También era frecuente acusar a las mujeres que insistían en empuñar un arma en el frente de ser “marimachos.27

José María Gironella (1917-2003), que durante la guerra huyó de la zona roja a la franquista y se alistó voluntario en las tropas rebeldes, escribió en su novela Un millón de muertos (Planeta,1961) que Buenaventura Durruti apartó a 37 de sus 4.000 milicianos entre homosexuales (la mayoría del sindicato del espectáculo, sección cenetista en la que hay constancia de un gran número de homosexuales en sus filas) y mujeres, mayoritariamente prostitutas que padecían enfermedades venéreas. Los llevó a todos, supuestamente, a Bujaraloz (a 75 km de Zaragoza) y él mismo los habría ametrallado según bajaban de los vagones. Alfonso Gómez, autor del libro Durruti, el héroe del pueblo (Fundación Anselmo Lorenzo, 2010) pone en evidencia la falsedad de tales acusaciones ya que Bujaraloz, en la época, ni tan siquiera tenía estación de tren. Lo que hizo, en realidad, Durruti fue crear un dispensario antivenéreo en tal pueblo y envió a los contagiados en camiones a Barcelona para no contaminar al resto del contingente y sin matar a ninguno. Su opinión sobre la homosexualidad es un tema del que no hay constancia escrita.28

¿Qué conclusiones podríamos sacar llegados a este punto? Una sería que, después de la conmoción que significó la Primera Guerra Mundial, se produjo una crisis en la concepción tradicional del papel de los roles masculino y femenino. La irrupción de la figura de la mujer moderna provocó un desdibujamiento de las fronteras entre ambos sexos y un aluvión de producción discursiva destinado a redefinir la feminidad y, en menor grado, la masculinidad.

Una segunda conclusión es la contraofensiva de los sectores más conservadores, con el apoyo de la Iglesia Católica y de los militares después del golpe de estado de Primo de Rivera. Estos sectores abogaban por un proyecto de regeneración moral en clave nacionalista que acabase con las influencias extranjerizantes, Se trataba de asociar la virilidad a la españolidad. Al margen de los postulados del régimen, en el mundo científico y cultural, se produjo un intenso debate sobre los roles de género. Cabe destacar la aportación de Gregorio Marañón en la materia.

La llegada de la Segunda República comportó, por primera vez en la historia de España la instauración de un régimen laico en el que la Iglesia y el Estado estaban separados. En el primer bienio (1931-1933) se aprobó el voto de la mujer, su igualdad jurídica, la ley del divorcio, se invirtió como nunca se había hecho antes en la escuela pública, en la cual, también por primera vez, la educación de las niñas se consideró tan prioritaria como la de los niños. Asimismo llegaron al Congreso las tres primeras parlamentarias Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor. La homosexualidad, por otra parte, dejó de estar contemplada como agravante en el nuevo Código Penal. Ahora bien, los prejuicios homófobos estaban tan arraigados y eran tan transversales que no hubo ni tan siquiera entre los militantes de la izquierda socialista y comunista o entre los anarquistas voces que se elevaran públicamente para defender a los homosexuales. La tercera conclusión que se impone, pues, es que la Segunda República representó un avance sin parangón en la historia también en derechos cíviles pero que Stonewall quedaba muy lejos y no solo en el tiempo.

Finalmente, muchos homosexuales fueron víctimas de la brutal represión subsiguiente al golpe de estado de julio de 1936 en la llamada zona nacional. No consta que hubiera asesinatos de homosexuales en la zona republicana, lo cual, no significa que en ella también no padecieran burlas y humillaciones. García Lorca, por supuesto, no fue el único homosexual fusilado, pero sí el más célebre y su caso ha eclipsado los de otras víctimas. Hay que tener en cuenta, además, el estigma social que llevaba acarreada tal condición lo que hacía que sus familiares no reinvindicasen su memoria.

Bibliografia

Aresti, Nerea “Hacia un nuevo ideal de masculinidad: la importancia del trabajo”.En: Médicos,

donjuanes y mujeres modernas. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco/ Esukal

Herriko Unibertsitatea, 2001, p,14 (en línea) (consulta22/05/17). Disponible en: https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UHWEB02382X.pdf

Brisso, María “El zángano”. En: Cultura Integral Femenina, núm 19, julio 1934, p.16.

Castejón Bolea, Ramón “Marañ y la identidad sexual: biología, sexualidad y género en la España de 1920”. En: ARBOR.Ciencia, pensamiento,cultura.Vol.189-759, enero-febrero 2013, pp.4-5 (en línea) (consulta 16/05/17). Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/aviewFile/1544/1585rticle/

Ferrandis-Tur, Francisco “A manera de cuento”.En: Sexualidad, núm 45, 28 de marzo de 1926.

Lorenci, Miguel “Comunista, homosexual …y héroe republicano” .En: Diario de León . 05/02/14. (consulta 25/05/17). Disponible en: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/comunista-homosexual-heroe-republicano_864734.html

Marco, José María “El desdén enamorado. Azaña y la homosexualidad”. En : José María Marco. Salmo 12:1A, 23/01/16. (consulta 25/05/17).Disponible en: https://www.josemariamarco.com/gay-el-desden-enamorado-azana-y-la-homosexualidad

Mora López, José Antonio “Emilio Castelar, La Doña Inés del Tenorio”. En: Psicólogo en Granada, 22/10/15 (en línea) (consulta 28/04/17). Disponible en: http://psicologogranada.blogspot.com.es/2015/09/emilio-castelar-la-dona-ines-del-tenorio.html

Piro, C.”Entre la homofilia y la homofobia”. En: Invertidos y rompepatrias . Socialismo y homosexualidad en el Estado Español/ Algorta (Vizcaya): DistriMaligna, ViolentWorld. Eztabaida Argitalpenak-Liburudenda, 2011, pp.11-30 (en línea) (consulta 24/05/17). Disponible en: https://libreriabakakai.files.wordpress.com/2011/09/invertidosyrompepatrais.pdf

Pemartín, Julián Teoría de la Falange. Madrid: Editorial Nacional, 1941, pp. 44-45.

Pozo Felguera, Gabriel “Hallado un retrato del que dio dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”. En: El Independiente de Granada,19/03/17, (consulta 24/05/17). Disponible en: http://www.elindependientedegranada.es/cultura/hallado-retrato-que-dio-dos-tiros-garcia-lorca-culo-maricon

Ríos Guerreo, José Manuel “De vagos y maleantes a los frentes de liberación”. En: Témpora. Magazine de Historia (en línea) (consulta 01/05/17). Disponible en: http://www.temporamagazine.com/homosexualidad-y-franquismo-de-las-cabareteras-los-frentes-de-liberacion/

Robles Blanco, Feliciano “Miguel de Molina”. En: Malagueños ilustres (en línea) (consulta 24/05/17).Disponible en: https://malaguenosilustres.wikispaces.com/Miguel+de+Molina

Sánchez Maza, Rafael “Certero discurso”. En: ABC de Madrid, 11/04/39, p.13, (en línea) (consulta 24/05/17). Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1939/04/11/013.html

San de Velilla, Antonio Sodoma y Lesbos modernas. Pederastas y safistas estudiadas en la clínica, en los libros y en la historia. Barcelona: Carlos Ameller editor, 1932.

Santos, Roberto “La homosexualidad en España antes y después de la II República/ Especial Segunda República”. En: Nueva Revolución, 16/04/17, (en línea) (consulta 19/05/17). Disponible en: http://nuevarevolucion.es/la-homosexualidad-espana-despues-la-ii-republica/

Webgrafía

“Biografía de Miguel de Molina”. En : Biografías, wiki, 29/08/14 (en línea) (consulta 22/05/17). Disponible en: http://biografias.wiki/miguel-de-molina/

“Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930”.En: Mélanges de la casa de Velázquez, núm 42.22012, pp.55-72, (en línea) (consulta 12/05/17). Disponible en: https://mcv.revues.org/4548

“Manifiesto del golpe de estado”.En: Discursos. La historia a través de los discursos de sus líderes (en línea) (consulta 12/05/17). Disponible en: http://beersandpolitics.com/discursos/miguel-primo-de-rivera/manifiesto-del-golpe-de-estado/1147

Notas al pie

1 José Antonio Mora López “Emilo Castelar, la Doña Inés del Tenorio”. En : Psicólogo en Granada, 22/10/15, (en línea) (consulta 28/04/17). Disponible en: http://psicologogranada.blogspot.com.es/2015/09/emilio-castelar-la-dona-ines-del-tenorio.html

2 C. Piro “Entre la homofilia y la homofobia. La II República (1931-1939)”. En. Invertidos y rompepatrias . Socialismo y homosexualidad en el Estado español. Algorta (Vizcaya): Distri Maligna, ViolentWorld, Eztabaida Argitalpenak-Liburudenda, 2011,p.9.(en línea) (consulta 28/04/17).Disponible en: https://libreriabakakai.files.wordpress.com/2011/09/invertidosyrompepatrais.pdf

3 José Manuel Ríos Guerreo “De vagos y maleantes a los frentes de liberación”. En:Témpora, Magazine de Historia . (en línea) (consulta 01/05/17). Disponible en: http://www.temporamagazine.com/homosexualidad-y-franquismo-de-las-cabareteras-los-frentes-de-liberacion/

4 Ibidem.

5 Ibidem.

6“Biografía de Miguel de Molina”.En: Biografías,wiki.29/08/14. (en línea) (consulta 22/05/17),Disponible en: http://biografias.wiki/miguel-de-molina/

7 “Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930”. En: Mélanges de la casa de Velázquez, núm 42.2, 2012, pp.55-72, (en línia) (consulta 12/05/17).Disponible en: https://mcv.revues.org/4548

8 “Manifiesto del golpe de estado”. En: Discursos.La historia a través de los discursos de sus líderes.(en línea) (consulta 12/05/17).Disponibles en: http://beersandpolitics.com/discursos/miguel-primo-de-rivera/manifiesto-del-golpe-de-estado/1147

9 “Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930”.En: Mélanges de la casa de Velázquez. Núm 42.2,

2012, pp.55-72, (en línea) (consulta 12/05717).Disponible en: https://mcv.revues.org/4548

10 Ibidem.

11 Citado por Ramón Castejón Bolea “Marañón y la identidad sexual: biología, sexualidad y género en la España de la década de 1920”.En: ARBOR. Ciencia, pensamiento, cultura.Vol.189-759, enero-febrero 2013, pp.4-5 (en línea) (consulta 16/05/17).Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/aviewFile/1544/1585rticle/

12 Ibidem, p.7.

13Antonio San de Velilla Sodoma y Lesbos modernas. Pederastas y safistas estudiados en la clínica, en los libros y y en la historia. Barcelona: Carlos Ameller editor, 1932. Citado por Roberto Santos “La homosexualidad en Españaantes y después de la II República/ Especial Segunda República. En: Nueva Revolución, 16/04/17, (en línea) (consulta 19/05/17). Disponible en: http://nuevarevolucion.es/la-homosexualidad-espana-despues-la-ii-republica/

14José María Marco “El desdén enamorado. Azaña y la homosexualidad”. En: José María Marco.Salmo 12:1A 23/01/2016, (en línea) (consulta 20/05/17). Disponible en: https://www.josemariamarco.com/gay/el-desden-enamorado-azana-y-la-homosexualidad/

15.C. Piro “Entre la homofilia y la homofobia”. En: Invertidos y rompepatrias: Socialismo y homosexualidad en el

Estado español, p.13 Algorta (Vizcaya): Distri Maligna, Violent World, Eztabaida Argitalpenak-Liburudenda, 2011.(en línea) (consulta 20/05717). Disponible en: https://libreriabakakai.files.wordpress.com/2011/09/invertidosyrompepatrais.pdf

16Ibidem,p.15.

17Nerea Aresti “Hacia un nuevo ideal de masculinidad: la importancia del trabajo”. En:Médicos, donjuanes y mujeresmodernas. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2001,p.141. (en línea)(consulta 22/05/17). Disponible en:https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UHWEB02382X.pdf

18Francisco Ferrandis-Tur “A manera de cuento”. En :Sexualidad, núm 45, 28/03/1926. Citado por Nerea Aresti

“El personaje de don Juan en la literatura”. En: Médicos, Donjuanes y Mujeres Modernas. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibersitatea, 2001, p.142 (en línea) (consulta 22/05/17) https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UHWEB02382X.pdf

19María Brisso “El zángano”. En: Cultura Integral Femenina , núm 19, julio 1934, p.16.

20C. Piro “Entre la homofilia y la homofobia”. En: Invertidos y rompepatrias. Socialismo y homosexualidad en el

Estado Español. Algorta (Vizcaya): DistriMaligna, ViolentWorld, Eztabaida Argitalpenak-Liburudenda, 2011, p.22, (en línea) (consulta 24/05/17). Disponible en: https://libreriabakakai.files.wordpress.com/2011/09/invertidosyrompepatrais.pdf

21Roberta Santos “La homosexualidad en España antes y después de la II República/ Especial Segunda República”. En: Nueva Revolución. 16/04/017, (en línea) (consulta 23/05/17). Disponible en: http://nuevarevolucion.es/la-homosexualidad-espana-despues-la-ii-republica/
22Julián Pemartín Teoría de la Falange . Madrid: Editorial Nacional, 1941, pp.44-45. Citado por Mary Vicent “La reafirmación de la masculinidad en la cruzada franquista”.En: Cuadernos de Historia Contemporánea , 2006, Vol.28, pp.141-142 (en línea) (consulta 23/05/17). Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0606110135A/6807

23Rafael Sánchez Maza “Certero discurso”. En: ABC de Madrid, , 11/04/39, p,13 (en línea) (consulta 24/05/17). Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1939/04/11/013.html

24Gabriel Pozo Felguera “Hallado un retrato del que dio dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”.En: El Independiente de Granada, 19/03/2017, (consulta 24/05/17). Disponible en: http://www.elindependientedegranada.es/cultura/hallado-retrato-que-dio-dos-tiros-garcia-lorca-culo-maricon
25Feliciano Robles Blanco “Miguel de Molina”. En: Malagueños ilustres (en línea) (consulta 24/05/17). Disponible en: https://malaguenosilustres.wikispaces.com/Miguel+de+Molina

26Miguel Lorenci “Comunista, homosexual… y héroe republicano”. En: Diario de León, 05/02/14, (consulta 25/05/17). Disponible en: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/comunista-homosexual-heroe-republicano_864734.html

27C. Piro “Entre la homofilia y la homofobia”. En: Invertidos y rompepatrias. Socialismo y homosexualidad en el Estado Español. Algorta (Vizcaya): DistriMaligna, ViolentWorld, Eztabaida Argitalpenak-Liburudenda, 2011, p.33, (en línea) (consulta 24/05/17). Disponible en: https://libreriabakakai.files.wordpress.com/2011/09/invertidosyrompepatrais.pdf

28Ibidem, p.35.

El comienzo del estudio científico de la sexología

En 1885, se aprobó la Ley de Derecho Penal en el Reino Unido, que ilegalizó todo comportamiento homosexual. Leyes similares se establecieron en toda Europa durante este período. Cuando la homosexualidad se hizo ilegal, los sospechosos de ella, como Oscar Wilde, podrían enfrentar encarcelamiento y trabajos forzados por hasta dos años. Las personas que se cruzaron se convirtieron en blancos fáciles de la ley porque se asociaron, en la mente del público, con la subcultura homosexual.

Uno de los primeros juicios públicos por comportamiento de travesti fue el de Ernest (Stella) Boulton y Fred (Fanny) Park, arrestados en 1870 por conducta indecente. Las autoridades basaron la acusación en su travestismo y su solicitud de hombres como mujeres, en lugar del acto de sodomía. No se pudo obtener ninguna condena por estos motivos y fueron absueltos del cargo de conspiración para cometer un delito por travestismo. Una de las organizaciones más grandes para hombres travestidos en los Estados Unidos hoy en día es Boulton and Park Society.

Como resultado de estas leyes, las personas que fueron trans buscaron médicos que pudieran curarlas y desarrollaron un nuevo campo en la medicina: la sexología. El primer sexólogo que se interesó especialmente en los impulsos sexuales de las personas trans fue probablemente Krafft-Ebbing (1840-1902), profesor de psiquiatría en Viena. Su Psychopathia Sexualis se publicó desde 1877 hasta después de su muerte. Krafft-Ebbing constantemente se esforzó por dar clasificaciones más claras a los comportamientos y las historias individuales de sus pacientes.

A través del trabajo de los primeros sexólogos, como Krafft-Ebbing y Hirschfield, la transexualidad se convirtió en un fenómeno reconocido disponible para el estudio, la discusión y el tratamiento. Durante las décadas de 1920 y 1930, la provisión médica era muy escasa, pero aún las personas transexuales lograron encontrar doctores que los ayudaran. En la infame clínica de Hirschfield, las primeras operaciones de cambio de sexo fueron realizadas por el Dr. Félix Abraham: una mastectomía en un hombre trans en 1926, una penectomía en su sirvienta doméstica Dora en 1930 y una vaginoplastia en Lili Elbe, un pintor danés, en 1931. La cirugía no fue fácil, y Lily murió menos de dos años después por complicaciones.

En el Reino Unido, Michael (antes Laura) Dillon logró obtener un tratamiento de reasignación de género durante la guerra. A fines de la década de 1940, incluso tuvo un pene construido por el cirujano plástico Sir Harold Gilles, quien más tarde se hizo famoso por su trabajo con víctimas de quemaduras. Michael Dillon se entrenó y trabajó como médico de a bordo hasta que fue expulsado por el Sunday Express en 1958. Se retiró a la India, donde se convirtió en monje budista y escritor hasta su muerte en 1962.

Transexualidad moderna

Ocho años antes de que Dillon fuera expulsada, Christine Jorgensen, una ex estadounidense GI, regresó de Dinamarca donde se había sometido a la primera de varias operaciones como parte de su reasignación de género, y los medios recogieron la historia. De la noche a la mañana se convirtió en una sensación de noticias, y fue, sin duda, la figura transexual más famosa del siglo XX. Ella era hermosa, rubia, y la idea de todos de la ‘chica americana’. Como lo expresó un obituario:

«Su vida muy pública después de su transición y cirugía en 1952 fue modelo para otras transexuales durante décadas. Fue una conferenciante incansable sobre el tema de la transexualidad, suplicando la comprensión de un público que con demasiada frecuencia quería ver transexuales como fanáticos o pervertidos. El aplomo, el encanto y el ingenio de la Sra. Jorgensen se ganaron los corazones de millones «.

[Candice Brown Elliot, 1999]

Casi de inmediato, el psiquiatra de Jorgensen en Dinamarca, el Dr. Hamburger, comenzó a recibir cartas y en 1953 publicó un artículo, El deseo de cambio de sexo, como lo muestran las cartas personales de 465 hombres y mujeres. De repente, los profesionales de la medicina se dieron cuenta de que estos no eran casos excepcionales: había una gran cantidad de gente que no estaba contenta porque su rol de género no coincidía con su cuerpo.

El endocrinólogo Harry Benjamin (que se había formado en la clínica de Hirschfield) estableció una práctica clínica, primero en Nueva York y luego en San Francisco. Entrenó a una nueva generación de psiquiatras y psicoterapeutas en el tratamiento de personas transexuales. El ex jefe de investigación de la Clínica de Identidad de Género del Reino Unido en el hospital Charing Cross, el profesor Richard Green, se formó con Benjamin. Cuando Benjamin publicó el primer libro de texto importante sobre el tema, The Transexual Phenomenon, en 1966, la reasignación de género todavía era objeto de un amplio estigma social tanto públicamente como en el mundo médico.

Más de 40 años después, parte de ese estigma permanece, pero es ampliamente aceptado que el único tratamiento exitoso para las personas transexuales es la terapia hormonal y la reasignación quirúrgica. Una decisión del tribunal de apelación de 1999 en el Reino Unido ha confirmado este punto de vista, y es un área de la medicina que gana gradualmente respetabilidad.

Las personas transexuales también se han vuelto mucho más visibles. Jan (James) Morris, el escritor de viajes, fue el reportero del Times en la expedición de 1953 que conquistó el Everest; Billy (Dorothy) Tipton fue uno de los mejores saxofonistas de jazz de la década de 1950; Wendy (Walter) Carlos es famosa por sus grabaciones de Switched on Bach. Y, por supuesto, muchos de nosotros ahora conocemos a un colega, vecino, familiar o amigo trans.

Cronología – Personas transgénero y salud mental – Historia transgénero.

Biblia y tiempos antiguos.

El faraón de la XVIII dinastía Hatshepsut gobernó Egipto durante dos décadas (desde 1479 hasta 1458 aC), lo que la convierte en la primera jefa de estado importante, la primera que conocemos, de todos modos. Mientras que las mujeres podían ser líderes en el antiguo Egipto, un faraón era por definición hombre. Así que Hatshepsut tuvo que inventar un género híbrido, presentando un desafío a los escultores encargados de traducir su carne en piedra.

Galli (un nombre antiguo para el eunuco en Asia Menor) eran los seguidores de Cibeles en Frigia. Se creía que había una «locura» cuando las aguas del río Gallus estaban borrachas, lo que provocó que los individuos se castraran a sí mismos.

203 a C.

El primer Galli llegó a Roma cuando el Senado adoptó oficialmente a Cibeles como diosa del estado en 203 aC. Hasta el siglo I dC, a los ciudadanos romanos se les prohibió convertirse en Galli. Bajo Claudio, sin embargo, esta prohibición fue levantada.

204-222.

El emperador romano Elagabalus .

El rey Enrique III de Francia se vestía con frecuencia cruzado y, mientras que vestida como una mujer, los cortesanos la llamaban majestad. Incluso su ropa masculina se consideraba escandalosa a pesar de los extravagantes estándares de la Francia del siglo XVI.

Bethlem fue utilizado para lunáticos desde 1377

El almirante eunuco chino Zheng descubrió América, Australia y navega por el resto del mundo. ¡El mapa fue obtenido por los portugueses de los chinos!

1518.

En 1518, el rey Enrique VIII, siguiendo el consejo de su médico de la corte, fundó el Royal College of Physicians (Londres) para controlar a quien ejercía como médico en Londres y así proteger al público de los charlatanes.

3 de enero: una carta a la ciudad de Londres lo hizo responsable de Bethlem

1577.

El rey Enrique III de Francia se vistió con frecuencia y se vistió como una mujer a quien los cortesanos llamaban su majestad. Incluso su ropa masculina se consideraba escandalosa a pesar de los extravagantes estándares de la Francia del siglo XVI.

La reina Cristina de Suecia (a menudo considerada bisexual) abdicó a los arrojados, vestida con ropa de hombre y se renombró a sí misma Conde Dohna.

Tratado de Meric Causaubon sobre el entusiasmo, ya que es un efecto de la naturaleza, pero se confunde con la inspiración divina o la posesión diabólica.

2.9.1666 a 6.9.1666 Gran incendio de Londres. Después del Gran Incendio, Robert Hooke fue nombrado inspector de la ciudad y diseñó el nuevo Bethlem (Hospital de Belén) en Moorfields.

En Inglaterra, los registros más antiguos de manicomios privados son de 1670 en adelante

Los exploradores franceses Louis Joliet y Jacques Marquette entran en contacto con los indios Illini en 1673, y se sorprenden al descubrir un subconjunto de hombres Illini que vestían y representaban el papel social de las mujeres. Los Illini llamaron a estos hombres «Ikoneta» mientras que los franceses se referían a ellos como el «berdache».

MTF transexual Abbe Francois Timoleon de Choisy asistió a la fiesta inaugural del Papa en vestido de mujer. Sus memorias, publicadas post mortem, ofrecen el primer testimonio escrito de travestismo.

1700.

«Molly houses» proporcionó un espacio para que la comunidad gay inglesa se reuniera, se burlara y se relacionara entre sí. «Mollies» eran hombres que a menudo se vestían y desarrollaban su propia cultura queer.

1728.

Chevalier D’Eon, nacido Charles d’Eon, fue un famoso espía / embajador francés que nació hombre pero vivió una parte importante de su vida como mujer. El sexo de nacimiento de Chevalier fue una pregunta muy debatida.

Travestidos de mujer a hombre se unen a la Marina de Nelson como lo hicieron cientos de otros y solo fueron descubiertos cuando fueron azotados. Nunca fueron castigados cuando fueron descubiertos y, a menudo, subieron al escenario y se convirtieron en celebridades cautivando a las audiencias respaldadas por un grupo de todos los cantantes y todos los que bailaban vestidos de travestido vestidos de gala. Mary Lacy, conocida como William Chandler, que sirvió en el Sandwich como carpintero, es una de las más famosas, ya que ‘ella’ escribió una biografía; otros incluyen a William Brown, que sirvió en Queen Charlotte hasta que un periódico la destacó en 1815, y Alice Snell también. James Gray sirvió como marine de la Armada hasta 1750.

1774.

La Ley 1774 Madhouses estableció una comisión del Royal College of Physicians para licenciar y visitar manicomios privados en el área de Londres. La comisión no pudo liberar a un paciente confinado incorrectamente. Este era el rol tradicional de los Tribunales Superiores de Westminster, en cuyo beneficio se guardaban principalmente los registros. Los tribunales de Westminster también pueden ordenar visitas e informes especiales, y examinar a quienes participan en la ejecución de la ley.

1777.

Beaumont (Eón de) Éon de Beaumont, Charles-Geneviève-Louis-Auguste-André-Timothée El travesti más famoso del siglo XVIII, el diplomático francés Chevalier Éon de Beaumont vivió la primera mitad de su vida como hombre y el segundo como una mujer. Charles de Beaumont, Caballero de Eón, 1728-1810. Como agente secreto francés, fue a Rusia, tiene una misión secreta para Luis XV y fue dama acompañante de la emperatriz Elisabeth. Luchó en la Guerra de los Siete Años y luego fue secretario del embajador de Francia en Londres. A su regreso a Francia (1777) se le ordenó a Eon vestirse permanentemente como mujer, lo que hizo hasta su muerte.

1804.

George Sand, nacida Amandine-Aurore-Lucile Dupin, se convirtió en una consumada escritora romántica francesa tan famosa por sus asuntos como por sus palabras. Ella fue la primera mujer en la historia europea moderna en usar con frecuencia ropa de hombre, impactando a sus contemporáneos.

1828.

La Ley de Madhouses de 1828 estableció:

1832.

La Ley 1828 de Madhouses estableció: 1839-1844 «Rebecca y sus hijas», un grupo de travestis de hombres a mujeres, lucharon en todo el campo de Gales destruyendo las barreras de peaje, lo que empobreció aún más a los pobres. Estos guerreros también adoptaron los nombres y las identidades de las mujeres.

1840.

Asylum Care En los años cuarenta del siglo XIX se creía que al trasladar a las personas mentalmente inestables de una comunidad perturbada por la pobreza, la depravación y el descontento social a un entorno cerrado, humano, pero disciplinado en un manicomio temprano en el desarrollo de su locura se podría curar y la acumulación de lunáticos crónicos en el alivio de los pobres se detuvo.

1841.

1841 febrero: La London Statistical Society anunció que tenía la intención de recolectar estadísticas de asilo lunático durante el año.

1842.

El Proyecto de Ley de Asilos Lunáticos con Licencia de 1842 propuso una Comisión de Barristers, ya que se pensaba que las licencias y visitas del condado eran defectuosas, se propuso que los dos comisionados legales visitaran e informaran sobre las casas de los condados adicionales a los visitantes del condado. La Cámara de los Comunes rechazó esta propuesta y una ley enmendada se convirtió en la Ley de Investigación.

La Ley de Asilos del Condado de 1845 obligó a todos los condados y municipios de Inglaterra y Gales a proporcionar tratamiento de asilo a todos sus lunáticos pobres y Lord Ashley dijo al Parlamento que esto «curaría en setenta casos de cada cien» (columna Hansard 6.6.1845 193). La Ley de la locura de 1845 estableció la Comisión de la locura: La Ley nombró a once Comisionados Metropolitanos como Comisionados Lunacy. Seis (tres médicos y tres legales) serían empleados a tiempo completo con salarios de 1.500 libras al año. La Comisión Lunacy tenía autoridad nacional, bajo el Lord Canciller y el Ministro del Interior, sobre todos los asilos (excepto Bedlam hasta 1853). Compartió la responsabilidad con la Comisión / Junta de la Ley de pobres, etc., para los lunáticos pobres en el exterior de los asilos. Sus funciones principales eran monitorear la construcción de una red de asilos de propiedad pública del condado, requerida por la Ley de Asilos del Condado de 1845, y la transferencia de todos los lunáticos pobres de los asilos y aliviaderos al aire libre a un asilo público o privado; para regular su tratamiento en asilos privados, y (con la Comisión de Leyes de Pobres) monitorear el tratamiento de cualquier remanente en casas de trabajo o en el alivio al aire libre. La Comisión Lunacy también debía monitorear la regulación de los asilos del condado y las casas con licencia del condado por JPs, y regular la conducta de los hospitales para los locos. Con el PC supervisó la admisión y el alta de pacientes de todo tipo de asilo. Recopiló, recopiló y analizó datos sobre el tratamiento de la locura y aconsejó sobre el desarrollo de leyes y políticas de locura. También siguió licenciando los manicomios de Londres.

El «jefe de la mujer» Crow Crow, Barcheeampe, fue descubierto por viajeros blancos aterrorizados en Wyoming y Montana; ella era conocida por sus hazañas de guerra y por tener varias esposas.

Franklin Thompson, nacido Sarah Edmonds, luchó por el ejército de la Unión en la Guerra Civil. Durante la guerra, Franklin sirvió como espía, enfermera, transportista de despacho y más tarde fue la única mujer reunida en el Gran Ejército de la República.

1871.

1871 Octubre: St Lawrence’s se abre como uno de los dos asilos de conserjes de 1,500 camas diseñados para aliviar los otros asilos y centros de trabajo de lunáticos incurables de Londres al menor gasto posible.

1879.

Se estableció un «asilo para idiotas» en Park House, Highgate, que más tarde se conocería como Earlswood Asylum.

1885.

Príncipe Eddy heredero del trono de Inglaterra (el rey que nunca tuvimos) asiste a clubes de travestis, algunos dicen que fue Jack el Destripador, esto se demostró luego imposible, un personaje de la Princesa Diana Like capaz y compasivo, murió de gripe antes de ser coronado, un hombre popular y bueno.

We’Wha, un consumado tejedor y tejedor de Zuni, era un hombre nacido de espíritu pero vivía como una mujer. Pasó seis meses en Washington, DC, y se reunió con el presidente Grover Cleveland, que nunca se dio cuenta de que esta doncella Zuni de seis pies había nacido hombre.

1886.

The Idiots Act 1886

1896.

Se fundó la Asociación Nacional para el Cuidado de los Deficientes. A fines del siglo XIX, el fracaso de la terapia de asilo había convencido a la gente de que la locura era incurable. Los dementes fueron enviados a manicomios incluso más grandes para la custodia, para ser protegidos de la explotación mientras la sociedad estaba protegida de ellos. Durante el periodo victoriano, el travestismo se presenta en varias publicaciones y los travestis se conocen cariñosamente como «tight-lacers».

1897.

Henry Havelock Ellis de la Sociedad Fabiana, partidario de la liberación sexual. Sus intereses en la biología humana y sus propias experiencias personales, llevaron a Havelock Ellis a escribir sus seis volúmenes en Estudios de Psicología del Sexo. Los libros, publicados entre 1897 y 1910 causaron una gran controversia y fueron prohibidos por varios años. Otros libros escritos por Havelock Ellis incluyen The New Spirit (1890), Hombre y mujer (1894) Sexual Inversion (1897) y The Erotic Rights of Women (1918). Henry Havelock Ellis murió en 1939. Su autobiografía, My Life se publicó póstumamente en 1940.

1897.

Magnus Hirschfeld comienza el Comité Humanitario Científico, en su mayoría homosexual, en Alemania. 1899 En Psychiatrie: Ein Lehrbuch Fur Studerende und Aertze, 6ª edición, Emil Kraeplin, profesor de psiquiatría en Munich, clasifica las psicosis principales en dos grupos: demencia precoz (paranoia) y psicosis maníaco-depresiva.

1900.

La interpretación de los sueños de Sigmund Freud revoluciona la teoría y la práctica psiquiátricas. Él es el primero en usar el inconsciente para tratar enfermedades psiquiátricas en pacientes mediante el uso del «psicoanálisis»: asociación libre e interpretación de sueños.

1900-1905.

Los cineastas de fin de siglo Mitchell y Kenyon graban un carnaval travestido en Crewe (Nr. Liverpool) en el norte de Inglaterra. 1905 Los Tres Ensayos sobre la Teoría de la Sexualidad de Sigmund Freud describen las etapas del desarrollo sexual y explican los efectos de la sexualidad infantil sobre la disfunción sexual.

1907.

Magnus Hirschfeld es presentado a Harry Benjamin

1908.

Clifford Beers publica Una mente que se encontró a sí misma, detallando sus experiencias como paciente en hospitales psiquiátricos. Este trabajo impulsa la fundación del movimiento de higiene mental en los Estados Unidos.

1913.

La Ley de Deficiencia Mental de 1913 estableció la Junta de Control. Esta era la antigua Comisión Lunacy con funciones extendidas con respecto a la deficiencia mental. La Junta de Control continuó regulando el sistema de salud mental hasta 1959, pero con responsabilidades reducidas después de la Ley del Servicio Nacional de Salud. Se definieron cuatro «clases» de deficiencia mental: idiotas, incapaces de protegerse de los peligros comunes. Imbéciles ~ podrían protegerse de los peligros comunes, pero incapaces de cuidarse solos. Feeble-Minded ~ requiere cuidado para protegerse. Defectos morales ~ personalidades criminales o viciosas. Las madres solteras, los homosexuales y las personas transgénero también quedaron absorbidos en esta categoría. Se estableció la Junta de Control que asumió los poderes y responsabilidades de los Comisionados Lunacy.

1914.

Primera Guerra Mundial (1914-1918) Travestis fueron regularmente fusilados como espías o cobardes.

1917.

El psiquiatra austriaco Julius von Wagner-Jauregg se convierte en el primer psiquiatra en ganar el Premio Nobel (1927). Alfred Adler establece la escuela de psicología individual y se convierte en el primer psicoanalista en desafiar a Freud. Él acuña los términos «estilo de vida» y «complejo de inferioridad» en su libro Estudio de la inferioridad de los órganos y sus compensaciones psíquicas.

1919.

Magnus Hirschfeld, se convierte en uno de los padres fundadores de la sexología cuando abrió el primer instituto sexológico del mundo, el Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín, que luego fue cerrado por los nazis.

1920.

La Clínica Menninger (para pacientes de salud mental) se funda en Topeka, Kansas. (Nombrado después de William Menninger que fue pionero en tratamientos efectivos para víctimas psiquiátricas en la Segunda Guerra Mundial, y Karl Menninger quien aplicó los conceptos psicoanalíticos a la psiquiatría estadounidense.) Homosexualidad y su tratamiento la historia de «H», el Dr. Alan Hart, 1917 Transman es publicado por Jonathan Gilbert Década de

1920.

En el período comprendido entre las dos guerras mundiales, la teoría freudiana arrojó un tenue resplandor de esperanza en las afueras del asilo de custodia. Poco después de la primera guerra mundial se realizaron movimientos: desde el tratamiento hospitalario hacia el tratamiento ambulatorio, hacia el tratamiento sin certificación para el tratamiento cerca de los hogares de los pacientes. Pero estos movimientos solo tocaron el borde del sistema de salud mental.

1927.

La Ley de Deficiencia Mental de 1927

Las autoridades locales recibieron la responsabilidad de proporcionar ocupación y capacitación a las personas con deficiencias mentales. La deficiencia mental se definió como «una condición del desarrollo de la mente detenido o incompleto que existe antes de los 18 años, ya sea que surja de ‘causas inherentes’ o sea inducida por una enfermedad o lesión».

1930.

Enciclopédia del conocimiento sexual, de Norman Haire (1930), publicado, aborda el travestismo en detalle. También ilustra los primeros procedimientos de ‘cambio de sexo’.

1932.

Magnus Hirschfeld da una conferencia en los Estados Unidos. Mujer a hombre TS Coronel Sir Victor Barker DSO 1895 – 1960 Se casa con Elfrida Haward en Brighton Valerie Barker nació en Jersey en 1895 pero fue educada en Inglaterra después de que su familia se mudó a Surrey. Ella siempre deseó haber nacido un niño. En 1923 Valerie dejó a su esposo y familia de hecho y con un juego completo de trajes y camisas nuevas, collares y corbatas se mudaron al Grand Hotel en Brighton como Sir Victor Barker Bart. DSO donde se unió al día siguiente por su prometida Elfrida Haward. Estaban «casados» en la iglesia de St Peters en Brighton el 14 de noviembre de 1932. Siempre viviendo por encima de él, Sir Victor fue acusado de quiebra y se descubrió que era una mujer cuando fue encarcelado, siendo encontrado culpable de «causar deliberadamente y deliberadamente una falsa declaración que se ingresará en un registro de matrimonio. «Después de esto Victor Barker se vio obligado a trabajos más bajos y menos bien remunerados; cambiando su nombre tomó cada vez más trabajo de baja categoría y en 1934 cumplió una condena por hurto menor cuando vivía como John Hill en Henfield. Tres veces en su vida vendió su historia a la prensa popular por dinero e incluso apareció como una atracción de circo como The Man-Woman, pero finalmente murió pobre pero olvidado en 1960 como Geoffrey Norton. A petición suya, es enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Kessingland, cerca de Lowestoft.

1932.

Man Into Woman, se publica la historia de la vida de Lili Elbe, la transición de MTF y la cirugía de reasignación de sexo.

1933.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Los nazis eugenésicos abusan, asesinan y esterilizan a las personas transgénero. El Instituto de Sexología es allanado, clausurado y sus archivos destruidos por los nazis en 1933. Los médicos e investigadores involucrados en la clínica huyen de Alemania. Algunos, incapaces de escapar, se suicidan en los próximos años.

1935.

Magnus Hirschfeld muere en el exilio en Francia después de que el Instituto de Ciencia Sexual fuera destruido por los nazis en 1933. La terapia de aversión se usa por primera vez para eliminar la homosexualidad y luego se usa en personas transgénero.

1937.

Karen Horney, psiquiatra de origen alemán, cuestiona la teoría de Freud sobre el complejo de castración en las mujeres y su teoría de que el complejo edípico y la sexualidad femenina influyen en la neurosis. En La personalidad neurótica de nuestro tiempo, sostiene que la neurosis está determinada en gran medida por la sociedad en la que uno vive.

1938.

El electrochoque es usado por primera vez por Ugo Cerletti para producir convulsiones que él creía que aliviarían la psicosis esquizofrénica y maníaco-depresiva; más tarde se descubrió que era más eficaz en la última enfermedad y todavía se usa en la actualidad. ¡Comúnmente usado en personas transgénero!

1939.

Comienza la Segunda Guerra Mundial y Hitler decreta que los pacientes con enfermedades médicas incurables sean asesinados porque son «biológicamente no aptos». Aproximadamente 270,000 pacientes con enfermedades mentales son asesinados por médicos y personal médico que cumplen con la doctrina Nazi de pureza racial.

1941.

Premarin, estrógenos conjugados que se extrae de yeguas preñadas se vende en Canadá. Seguido por los Estados Unidos

1945.

En 1945, Sir Harold Gillies y su colega Ralph Millard llevan a cabo el primer cambio de sexo del mundo de una mujer en un hombre sobre el joven aristócrata, Michael Dillon. Sir Harold Gillies, reconocido internacionalmente como el padre de la cirugía plástica moderna, jugó un papel pionero en tiempos de guerra en Gran Bretaña desarrollando cirugía de colgajo pedicular. Gillies luego realizó una cirugía en la primera transexual de hombre a mujer del Reino Unido: Roberta Cowell.

1946.

El Congreso aprueba la Ley Nacional de Salud Mental que, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, proporciona fondos generosos para la educación e investigación psiquiátrica. Este acto conduce a la creación en 1949 del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). También en 1946, Anna Freud, la hija más joven de Sigmund Freud, publica El tratamiento psicoanalítico de los niños, que introduce conceptos básicos en la teoría y la práctica del psicoanálisis infantil. * Los asilos terapéuticos planeados en la década de 1840 fracasaron monumentalmente, ya que los monumentos eran una red de asilos grandes llenos de pacientes de larga estadía con poca o ninguna esperanza de rehabilitación. En la Gran Bretaña posterior a la guerra, el Servicio Nacional de Salud heredó estos manicomios, que aún permanecían en campo abierto fuera de las ciudades o habían sido absorbidos por los suburbios en expansión. Las personas transgénero fueron consideradas insanas y alojadas en ellas. La Ley del Servicio Nacional de Salud de 1946 despojó a la Junta de Control de casi todas sus funciones, excepto las de proporcionar una inspección de hospitales psiquiátricos (particularmente con respecto a la detención obligatoria).

1947.

25 de noviembre: Fundación de la Asociación Nacional para la Salud Mental La Ley del Servicio Nacional de Salud de 1948 entró en funcionamiento El Servicio Nacional de Salud asumió la responsabilidad principal de la salud mental en los consejos y condados del condado. Las reformas de los años veinte y treinta solo habían tocado el borde del sistema de salud mental. La herencia principal del NHS era un sistema de más de 100 asilos, o «hospitales psiquiátricos», con una población promedio de más de 1,000 pacientes en cada uno. La integración de los hospitales psiquiátricos en el NHS fue posiblemente el factor más decisivo que condujo a un alejamiento general de las políticas institucionales en la década de 1950. Ver 1959

  1. Harry Benjamin trata a los transexuales en los Estados Unidos con hormonas.
  2. En Infancia y sociedad, Erik Erikson reafirma los conceptos de Freud sobre la sexualidad infantil y desarrolla los conceptos de «identidad adulta» y «crisis de identidad».

El 15 de mayo, Robert Cowell se convirtió en Roberta Cowell, la primera transexual completa alterada quirúrgicamente del Reino Unido

1952.

Christine Jorgensen se convierte en una sensación de los medios transexuales estadounidenses. Los psiquiatras franceses Jean Delay y Pierre Deniker informan que la clorpromazina (Thorazine®) calma a los pacientes esquizofrénicos crónicos hospitalizados sin causar depresión clínicamente significativa. La droga se llama ‘hibernotherapie’ porque los pacientes se callaron, como animales en hibernación.

1953.

«Mental Millions» BF Skinner publica Science and Human Behavior, describiendo su teoría del condicionamiento operante, un concepto importante en el desarrollo de la terapia conductual.

  1. Comisión Real sobre las Leyes de Salud Mental (1954 a 1957), bajo Lord Percy, nombrado. Número máximo de residentes (cayendo desde)

1957.

El primer tratamiento farmacológico efectivo para la depresión se informa con el trabajo de Kuhn sobre el antidepresivo tricíclico imipramina y de Loomer, Saunders y Kline sobre el inhibidor de la monoaminooxidasa (MAO) iproniacida. Mayo de 1957: informó la Real Comisión sobre las leyes de salud mental. Los temas clave del Informe Percy fueron: que el «trastorno mental» debe considerarse «de la misma manera que la enfermedad física y la discapacidad» (párrafo 5). Los hospitales para enfermedades mentales deben administrarse lo más cerca posible de los trastornos físicos. . Véase 1959

1959.

En 1959, solo el 12% de las admisiones a hospitales de enfermedades mentales eran obligatorias, y la tendencia era hacia períodos más cortos de tratamiento hospitalario y hacia tratamientos ambulatorios. Mientras que en 1930 prácticamente no había pacientes ambulatorios, en 1959 había 144,000 atenciones en clínicas ambulatorias. (Maclay, WS 1961, p.98) La Ley de Salud Mental de 1959 Dos años después del Informe Percy, la Ley de salud mental de 1959 buscaba crear un marco legal dentro del cual el tratamiento hospitalario del trastorno mental pudiera aproximarse lo más posible al de enfermedad física. Sus dos objetivos principales eran: Permitir que las admisiones por razones psiquiátricas sean, siempre que sea posible, tan informales como aquellas por razones físicas. Hacer que los consejos sean responsables de la atención social de las personas que no necesitan tratamiento médico interno. La Ley de Salud Mental de 1959 abolió la Junta de Control.

1960.

En la década de 1960, a pesar de la hostilidad hacia el travestismo en los servicios de salud mental, todas las semanas en los campamentos de vacaciones en auge en el Reino Unido, las noches turbias animaban a los hombres y mujeres a vestirse mutuamente la ropa al menos una vez durante su estadía.

1960.

Científicos de la compañía farmacéutica estadounidense Hoffmann-LaRoche desarrollan las benzodiazepinas clordiazepóxido (Librium®) (1960) y diazepam (Valium®) (1963), que se prescribe ampliamente para pacientes con ansiedad no psicótica. También en 1963, Acción para la Salud Mental recomienda que el cuidado de los enfermos mentales sea trasladado de los grandes hospitales psiquiátricos a las clínicas comunitarias de salud mental. Ese mismo año, la » desinstitucionalización » es un mandato de la Ley de Centros Comunitarios de Salud Mental. Marzo de 1961: Discurso de la Torre del Agua de Enoch Powell: El alcance total de la política de atención comunitaria para enfermos mentales adoptada en la década de 1960 se reveló en  1966 cuando el Ministro de Salud, Enoch Powell, inauguró una conferencia de la Asociación Nacional de Salud Mental con un discurso sobre cómo afectaría su próximo Plan de Hospitalidad. servicios psiquiátricos. El Informe Percy contrastó la atención comunitaria con la atención hospitalaria. Las frases como en la comunidad generalmente se han usado para referirse a un hospital externo. Sin embargo, desde el discurso de la Torre del Agua hasta la década de 1980, la política de atención comunitaria debía tener como característica principal la transferencia del tratamiento hospitalario de hospitales psiquiátricos aislados a hospitales locales. Las dos características principales de la política fueron: Que el tratamiento hospitalario debe realizarse en Unidades Psiquiátricas en los Hospitales Generales del Distrito. Que se brinde tanta atención y tratamiento como sea posible fuera del hospital.

1962.

Muere Michael Dillon (1915-1962). El plan del hospital

1966.

Se funda Beaumont Society

1966.

Harry Benjamin publica el fenómeno transexual ..

1968.

El Comité Olímpico Internacional examina los cromosomas de los atletas y pone fin a la competencia de los transexuales. Las universidades operan en transexuales no intersexuales.

1969.

Los disturbios de Stonewall 1969 Las personas transgénero y que no obedecen el género se encuentran entre los que se resistieron al arresto en una redada rutinaria en el Stonewall Inn en Greenwich Village de Nueva York, lo que ayudó a encender el movimiento moderno de derechos LGBT. The UK Hospital Scandals (1967-1969). Noviembre de 1969 Establecimiento del ‘Servicio de Asesoramiento Hospitalario’.

1970.

febrero de 1970. Corbett v. Corbett (por lo demás, Ashley). El juicio del juez Ormrod sienta el precedente que dejará a las personas transexuales posoperatorias del Reino Unido sin poder casarse hasta el siglo XXI. En septiembre de 1963, las partes celebraron una ceremonia de matrimonio. El matrimonio de April Corbett (neé Ashley) se anula y se declara legalmente como un hombre a pesar de la reasignación sexual. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprueba el litio para tratar a los pacientes con enfermedad maniacodepresiva. El psiquiatra australiano John Cade había demostrado 20 años antes (1949) que el litio aliviaba a los pacientes maníacos, y Mogens Schou en Dinamarca había confirmado los hallazgos de Cade en un estudio doble ciego en 1954.

  1. El trabajo de William Masters y Virginia Johnson revoluciona el conocimiento y las actitudes sobre el sexo. Revisan las teorías del orgasmo de Freud, informan sobre las relaciones sexuales en geriatría y encuentran que el asesoramiento ayuda a la mayoría de las personas con disfunciones sexuales. La terapia sexual como una especialidad psiquiátrica sigue.

Diciembre de 1971: Servicios hospitalarios para enfermos mentales. Esto establecía que el desarrollo de métodos psiquiátricos y el aumento de las unidades psiquiátricas habían llevado las cosas a un punto en el que se creía posible: «acelerar los desarrollos … hacia el reemplazo eventual de los grandes trastornos mentales separados». hospitales por un servicio basado en hospitales generales »

1972.

Octubre: Servicios para enfermedades mentales relacionadas con pacientes de edad avanzada comienzan a desafiar a SUMP (Unión Escocesa de Pacientes Mentales) formado por Tommy Ritchie y Robin Farqhuarson. Esta fue la primera unión de pacientes psiquiátricos en el Reino Unido que conozco. Diciembre: Un grupo de personas en el área de Londres produjo un panfleto sobre la necesidad de un sindicato de pacientes mentales argumentando que «la psiquiatría es uno de los métodos más sutiles de represión en la sociedad capitalista avanzada». Esto se distribuyó a los hospitales psiquiátricos y a varios lugares donde era probable que se congregaran ex pacientes, junto con los avisos de una reunión que se celebraría en marzo de 1973 para discutir la formación de un sindicato.

1973.

La presión política del National Gay Task Force, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría cambia el diagnóstico de la homosexualidad de una enfermedad a una «condición». El Servicio Nacional de Salud (NHS) corta el miércoles 21.3.1973 150 personas asistieron a una reunión en el Hospital de día Paddington para hablar sobre la formación de un Sindicato de pacientes mentales (MPU). Más de 100 eran pacientes o expacientes, algunos provenientes de lugares tan lejanos como Escocia. Se formó un grupo de trabajo compuesto por unas dos docenas de miembros de pleno derecho, y no mucho después de haber establecido una oficina en Londres. A este núcleo se le asignó la tarea de producir una declaración de la intención del sindicato y redactar un marco organizativo propuesto para MPU.

Febrero de 1974: el gobierno laborista Jan Morris, uno de los principales periodistas de Gran Bretaña que cubrió guerras y rebeliones en todo el mundo e incluso escaló el Monte Everest, publicó Conundrum, un relato personal de su transición. El libro ahora se considera un clásico.

1976.

Tenis Ace Reneé Richards es ‘descubierta’ y excluida de la competencia cuando intenta entrar en un torneo de tenis femenino. Su posterior batalla legal establece que los transexuales son legalmente aceptados en su nueva identidad después de la reasignación en los Estados Unidos.

1979.

Thatcher Government En 1979, se emitieron en la BBC una serie de programas titulados «A Change of Sex»: los espectadores podrían, por primera vez, seguir a la transexual preoperatoria Julia Grant durante su transición. También destacó la arrogancia en ese momento de los psiquiatras con sede en la Clínica de Identidad de Género, Charing Cross Hospital, Londres Julio: Comisión NHS en el informe del Servicio Nacional de Salud Diciembre: Los pacientes primero

1980.

Octubre: Conferencia MIND Asociación Internacional de Disforia de Género Harry Benjamin para promover estándares de cuidado fundados.

1981.

Comienza el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y el virus del VIH.

1987.

Muere Harry Benjamin (1885-1987) 1987 Los inhibidores de la recaptación de serotonina específicos (ISRS) fluoxetina (Prozac®), paroxetina (Paxil®) y sertralina (Zoloft®) son desarrollados por varias compañías farmacéuticas estadounidenses para tratar a pacientes con depresión.

  1. Christine Jorgensen muere (1927 – 1989)
  2. Celebrado el músico de jazz Billy Tipton murió en Spokane, Washington, revelando que era una mujer. Tipton, que jugó en grandes bandas en los años 40 y 50, vivió durante 56 años como hombre, casándose varias veces y criando hijos.

1990.

El NHS y Community Care Act 1990

1991.

El comediante de travesti Eddie Izzard recibe una nominación para el prestigioso premio Perrier Comedy en el Festival de Edimburgo. Gender Trust está Fundado. El activista de FTM Jamison «James» Green se hizo cargo del boletín FTM de Lou Sullivan y lo transformó en FTM International, Inc., el grupo de información y redes más grande del mundo para mujeres transgénero y hombres transexuales de mujer a hombre.

1992.

Press For Change se fundó el 27 de febrero en un London Coffee House.

1993.

Cheryl Chase fundó la Sociedad Intersexual de América del Norte (ISNA) para crear conciencia y ofrecer apoyo a personas intersexuales.

Jóvenes transgénero Brandon Teena fue violada y asesinada en Humboldt, Nebraska. Este crimen de odio atrajo una gran atención hacia la discriminación y la violencia transgénero y se convirtió en el tema de la galardonada película, Boys Do not Cry.

1997.

La activista trans Leslie Feinberg publicó Transgender Warriors: Haciendo historia de Juana de Arco a Dennis Rodman, quien es quién de las personas transgénero en la historia mundial que rastrea las raíces de la opresión transgénero.

1998.

Julie Hesmondhalgh se une a la Coronation St (la telenovela más antigua de Gran Bretaña) como el personaje transexual Hayley Patterson. ¡Transgender Zone fue la primera en realizar su entrevista en la prensa de TG! Dana International se convierte en la primera mujer transexual en ganar el Festival de Eurovisión cantando una canción llamada ‘Diva’.

1999.

El material cerebral proporcionado por el Netherlands Brain Bank demuestra que la transexualidad es una condición médica y no un «estado de ánimo». Los hallazgos actuales de las diferencias sexuales neuronales de somatostatina en la BSTc y su reversión sexual en el cerebro transexual respaldan claramente el paradigma de que en los transexuales la diferenciación sexual del cerebro y los genitales puede ir en direcciones opuestas y señalar una base neurobiológica del trastorno de identidad de género.

Texas, EE. UU. – Littleton vs. Prang, Christine Littleton, transexual de MTF después de la operación pierde su caso de negligencia contra el médico que permitió la muerte de su marido, los abogados defensores argumentan que ella nunca estuvo casada con su difunto esposo desde su certificado de nacimiento de Texas. aunque ahora se modificó para leer femenino, originalmente se leía masculino. El estado legal transexual post-op US es un limbo legal. La Ley de Discriminación Sexual del Reino Unido se enmienda para incluir protecciones sobre la base de reasignación de género. Reglamento de discriminación sexual (reasignación de género) 1999 http://www.hmso.gov.uk/ Instrumento legal 1999 Nº 1102

2002.

En una sentencia dictada en Estrasburgo el 11 de julio de 2002 en el caso de Christine Goodwin c. El Reino Unido (solicitud nº 28957/95), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró por unanimidad que: se había violado el artículo 8 ( derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos; había habido una violación del Artículo 12 (derecho a casarse y fundar una familia); no se planteó una cuestión separada en virtud del artículo 14 (prohibición de la discriminación); no hubo violación del artículo 13 (derecho a un recurso efectivo). El Tribunal sostuvo, por unanimidad, que la constatación de violación constituía en sí misma una satisfacción justa suficiente por el daño inmaterial sufrido por la demandante y le otorgó 39,000 euros por costos y gastos. Esto abrió el camino para que la posterior Ley de Ley de Reconocimiento de Género se convirtiera en ley del Reino Unido. El fallo legal completo está disponible aquí: http://www.echr.coe.int/

2003

El Proyecto de Ley [Reconocimiento de Género] es la respuesta del Gobierno a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Cámara de los Lores que sostiene que los aspectos de la legislación inglesa violan los derechos bajo el Artículo 8 del CEDH (respeto a la vida privada) y el Artículo 12 (derecho a casarse) en la medida en que se niega a dar reconocimiento legal al género reasignado de una persona transexual. El 7 de diciembre de 2003, el artesano travesti británico Grayson Perry, de 43 años, se hizo con el controvertido premio Turner y recaudó £ 20,000 en una ceremonia en Tate Britain en Londres, disfrazado de alter ego Claire.

La Ley de Reconocimiento de Género del Reino Unido se convierte en ley el 10 de febrero. Ofrecer a las personas transgénero pleno reconocimiento legal del cambio de género. LAUSANA, Suiza – Los transexuales podrán competir en los Juegos Olímpicos de Atenas si han tenido la cirugía adecuada y son legalmente reconocidos como miembros de su nuevo sexo, según decide el Comité Olímpico Internacional. El viernes 6 de agosto, la transexual portuguesa posoperatoria Nadia Almada, de 27 años de Surrey, ganó el reality show del Reino Unido Big Brother 5 y se llevó el premio en efectivo de £ 63,500 libras y los corazones de la nación.

6 de septiembre de 2005 Premio Mercury Music Antony Hegarty, cantante nacido en Nueva York pero nacido en Inglaterra, fue declarado ganador en la ceremonia en el Grosvenor House Hotel en Londres con su álbum ‘I am a Bird now’. «¿Hasta qué punto Antonio se siente mujer, o al menos latentemente, ¿potencialmente? «¿Me siento mujer? Ya sabes, me siento como una mezcla. Me siento bastante mezclado. Probablemente me identificaría como transgénero «. (Cita de NME).

2006.

Gwen Amber Rose (de 17 años de edad) fue golpeada y estrangulada en los EE. UU. Octubre de 2002, resultando en indignación mundial.

Tras un nuevo juicio, el jurado encontró a dos acusados ​​culpables de asesinato en segundo grado Michael Magidson y José Merel, Jason Cazares declararon culpable de Sentencias de homicidio voluntario dictadas el 27 de enero de 2006:

Michael Magidson – 25 años [Asesinato 2] Mandadory 15 años de vida

José Merel – Edad 26 [Asesinato 2] Mandadory 15 años de vida

Jason Cazares – Edad 26 [Homicidio voluntario] 6 años

Jaron Nabors – Age 24 [Homicidio voluntario] cumple una condena de 11 años

Felicity Huffman está nominada a un Oscar por su papel de Bree en la exitosa película vial mundial Transamerica

La Asociación Internacional de Disforia de Género Harry Benjamin se renombró a la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero: la omisión del término «Atención Social» del título ha enojado a muchos trabajadores de apoyo no médicos en todo el mundo.

Jacqueline Dufresnoy, también conocida como Coccinelle, muere a los 75 años.

Estrella del famoso club nocturno Le Carrousel en París en la década de 1950, cuando April Ashley y Amanda Lear también estaban allí.

Fue aclamada como la primera mujer TS en Francia en someterse al SRS con el Dr. Burou en Casablanca en 1958. 1931-2006

2007.

The Wagner Journal, con sede en Londres, incluye una carta inédita del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner (22 de mayo de 1813 – 13 de febrero de 1883) a un modisto de Milán, en la que el compositor solicita «algo gracioso para las noches en casa … El corpiño tendrá un cuello alto, con una chorrera de encaje y cintas; mangas ajustadas; el vestido adornado con volantes hinchados, del mismo material satinado, sin vasco en la parte delantera (el vestido debe ser muy ancho y tener un tren) pero un bullicio rico con un lazo en la parte posterior, como el del frente) … » La carta, escrita en enero de 1874 (y ahora en una colección privada en los Estados Unidos), «agrega peso a la teoría de que el compositor exhibió las tendencias de un travestido».

Irlanda violó el derecho de la transexual a un nuevo certificado de nacimiento según la legislación de la UE. reglas del juez.

DUBLIN, Irlanda: Irlanda violó las leyes europeas de derechos humanos al negarse a darle a un transexual un nuevo certificado de nacimiento que registra su nuevo género y nombre, dictaminó el viernes un juez de Dublín en una sentencia histórica.

El fallo del juez de la Corte Suprema Liam McKechnie fue la primera vez que un juez irlandés considera que Irlanda viola la Convención Europea de Derechos Humanos. Significa que el gobierno del primer ministro Bertie Ahern debe aprobar legislación que modifique la ley o arriesgar una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

“Este es un avance tan maravilloso después de un largo, largo tiempo”, dijo la doctora Lidia Foy, un dentista de 60 años de edad, que comenzó su caso en 1997, cinco años después de someterse a una operación de cambio de sexo para convertirse en una mujer. La adopción de la Ley de Reconocimiento de Género del Reino Unido es probable

2008.

‘The Pregnant Man’

Algunos transmen (personas transgéneros de mujer a hombre) que interrumpen los tratamientos con hormonas pueden quedar embarazadas, mientras aún se identifican y viven como hombres. Esto es posible para las personas que aún tienen ovarios en funcionamiento. Aunque estas personas tienen cromosomas XX, desde el punto de vista de la identidad de género, son mujeres embarazadas.

Matt Rice dio a luz a un niño en 1999 por inseminación artificial durante su relación con el escritor Patrick Califia.

Thomas Beatie, que decidió quedar embarazada porque su esposa era infértil, escribió un artículo sobre su embarazo en The Advocate. The Washington Post amplió aún más la historia el 25 de marzo cuando el blogger Emil Steiner llamó el embarazo de Beatie el primer embarazo masculino «legal» registrado, en referencia al estado de Oregón reconociendo a Beatie como hombre. Dio a luz a una niña (Susan Juliette Beatie) el 29 de junio de 2008.Beatie ahora está embarazada otra vez, como anunció Barbara Walters en The View.

Beatie, una mujer nacida, tuvo una reconstrucción del pecho y terapia de testosterona, pero decidió mantener sus órganos reproductores femeninos.

2009.

Eddie Izzard completa 43 maratones en siete semanas como parte de una agotadora campaña benéfica para Sport Relief.

2010.

Reino Unido Cage Fighter y crossdresser Alex Reid gana el reality show del Reino Unido Celebrity Big Brother y más tarde se casa con su modelo de glamour y mujer de negocios Celebrity Katie Price.

2011.

Con la ayuda de la comunidad y el material de archivo proporcionado por Transgender Zone, Trans Media Watch (TMW) logra convencer a Channel 4 (UK) para que firme el Memorandum of Understanding.

2012.

Channel 5 y la productora Endemol – Ambos ganadores en nuestros Premios Transgender Television Awards – seleccionan a un compañero de hogar transgénero de entre los miles de aspirantes llamados Luke Anderson, el primer FTM (Female-to-Male) en aparecer en su historia. Luego gana el espectáculo y puedes seguir toda su historia y viajar hasta aquí .

2013.

Grayson Perry gana un BAFTA por la serie, «todo en el mejor sabor posible».

Lucy Meadows se suicida y el Coroner nombra a Daily Periódico (entre otros) como parte de la historia de la prensa británica. Esto causó una protesta nacional sobre la publicacion salaz de historias consideradas no en el interés público y ¡por nada más que informes salaces para vender periódicos! Ilustramos esto con esta caricatura aquí .

Lauren Harries regresa para tomar parte en Celebrity Big Brother 2013. Ella ocupa el tercer lugar a pesar de ser una extraña de rango cuando ingresó. Lea todo su viaje aquí . Paris Lees encabeza la ‘lista rosa’ del periódico independiente. La lista rosa de este año fue muy transgénero, con muchas, muchas personas transgénero en la lista. Read more at TransgenderZone.com and don’t forget to add our copyright link in your references. http://library.transgenderzone.com/?page_id=1176 | Transgender Library and Information

 

Read more at TransgenderZone.com and don’t forget to add our copyright link to your references. http://library.transgenderzone.com/?page_id=1176

 

 

Deja un comentario